Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra anuncia que el plan conjunto de empleo valenciano se firmará este mes y generará 15.000 trabajos hasta fin de año

Fabra anuncia que el plan conjunto de empleo valenciano se firmará este mes y generará 15.000 trabajos hasta fin de año

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que el plan conjunto de empleo con diputaciones y ayuntamientos se firmará a finales de este mes y ha asegurado que creará 15.000 puestos de trabajo hasta fin de año.

Fabra ha realizado este anuncio en la sesión de control al jefe del Consejo en el pleno de las Cortes Valencianas tras una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, sobre qué medidas va a tomar el Consejo para hacer frente al incremento del paro.

El representante del PSPV ha tildado de “insostenible” la situación de la Comunidad con 727.500 parados, “la cifra más alta de la historia” de esta autonomía, y ha señalado que no son “el número de la lotería, --en referencia a lo que escribió el miércoles en Twitter la diputada del PP Carmen Amorós--, sino que se trata de un auténtico drama”. Por ello, ha preguntado “¿cuántos empleos tendrán que destruirse más para que usted y su gobierno reaccionen?”.

El presidente ha hecho hincapié en las medidas que pone en marcha su Gobierno para hacer frente al paro y, en esta línea, ha señalado que en el mes de junio se publicarán las ayudas para emprendedores, jóvenes, discapacitados y parados de larga duración.

Alberto Fabra ha hecho hincapié en que la “máxima prioridad” del Consejo “ha sido y sigue siendo reducir el desempleo en la Comunidad Valenciana” y ha hecho referencia a medidas como la aprobación de la nueva Ley de Costas que “permiten mantener y crear puestos de trabajo”. Así, ha lamentado que el PSOE votara en contra de esta norma que “mantiene 9.000 puestos de trabajo en la Comunidad y genera 167 millones de euros a lo largo de cada temporada”

“SE HA AGOTADO LA EXCUSA DE ZAPATERO”

“Las medidas que han adoptado han debido provocar poco efecto”, le ha respondido Antonio Torres, quien ha señalado que a los 'populares' valencianos “ya se les ha agotado la excusa de Zapatero; el comodín utilizado para tapar sus vergüenzas”.

A su juicio, “llevan 18 años malgobernando la Comunidad Valenciana” y ha lamentado que, durante los “años de bonanza” gastaron a manos llenas, por encima de nuestras posibilidades“, lo que ha convertido a la Comunidad en la autonomía ”más endeudada y más corrupta de toda España“, además de ”en una de las más empobrecidas“.

El síndic socialista ha lamentado que 118.000 hogares valencianos no reciben ningún ingreso; que 42.500 familias “están sobreviviendo gracias a las pensión de sus mayores; y que 36.400 empresas valenciana han cerrados sus puertas desde el año 2008.

Torres ha destacado que la Comunidad “vive el peor momento de su historia” y ha culpado de ello a Fabra y a Mariano Rajoy. Sobre este último, ha señalado que “utilizó la crisis y la desesperación de los parados para obtener ventaja electoral”, pero “no tenía ningún proyecto”. Además, ha recordado que el dirigente 'popular' Esteban González Pons dijo que crearían tres millones y medio de empleos.

“SECUESTRO DE LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT”

El socialista ha acusado al PP de “haber metido por primera vez mano a la caja de la Seguridad Social, al fondo de pensiones; 7.000 millones que había dejado Zapatero para el futuro”, y ha denunciado que Fabra “ha dejado en manos de Rajoy el futuro de esta comunidad y ha permitido el secuestro de la presidencia de la Generalitat.

Asimismo, ha puntualizado que en 2011 el Gobierno socialista destino 313 millones de euros para políticas de empleo, el año pasado 137 millones y este año prácticamente la misma cifra. También ha criticado el plan conjunto de empleo dotado con cinco millones de euros, lo que ha tildado “un auténtico insulto a los parados”.

El jefe del Consejo, en su segunda intervención, ha destacado que “puede que finalicemos el año” con menos paro que cuando empezó, y ha hecho referencia a otros datos como que la contratación en la Comunidad Valenciana está creciendo y que cerca de 35.500 valencianos han firmado un contrato fijo y que ha aumento por segundo mes consecutivo el número de autónomos de la Comunidad Valenciana.

Además, ha señalado que el primer trimestre de 2013 ofreció “el mejor arranque anual” en cuando al numero de empresas creadas y ha añadido que en los últimos 12 meses se han creado 24.000 nuevos empresarios.

Asimismo, ha resaltado que la Comunidad es la región donde menos ha subido el paro interanual, y ha mostrado una gráfica comparando la autonomía valenciana y “la Andalucía socialista”. Al respecto, ha señalado que mientras que en la Comunidad ha bajado el parado juvenil y ha crecido el número de empresas, en Andalucía se ha incrementado la cifra de jóvenes desempleados y las empresas “han descendido multitud”.

Torres ha anunciado que “en poco tiempo” los socialistas les presentarán un plan de empleo con medidas para “sacar a la Comunidad Valenciana a la ruina a la que la han llevado”. Fabra ha respondido que el PSPV quiere presentar “el modelo de Zapatero y el de Hollande en Francia que está generando recesión”.

“O QUE RECEN O QUE EMIGREN”

Posteriormente, el diputado socialista Rafael Rubio ha lamentado que lo único que propone Fabra a los desempleados es “o que recen o que emigren”. El consejero de Economía, Máximo Buch, le ha respondido que en la Comunitat “hemos batido el récord de creación de nuevas empresas”.

Etiquetas
stats