Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra, convencido de que habrá “soluciones” para ocupar el “hueco” del ente público

Fabra, convencido de que habrá "soluciones" para ocupar el "hueco" del ente público

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, se ha mostrado convencido de que habrá “soluciones” para ocupar el “hueco” que dejará el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), debido al “carácter emprendedor” de los ciudadanos de la Comunidad.

Fabra ha realizado estas declaraciones en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha sido presentado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El jefe del Consell, inquirido por si habrá alternativas a RTVV para difundir la lengua y la cultura valencianas, ha destacado que “no es el lugar ni el tiempo” para plantear “qué va a pasar el día de mañana si va a haber una nueva televisión, acuerdos con otras productoras o simplemente se va a utilizar la televisión pública española para la difusión de nuestras noticias y nuestra lengua y cultura”.

No obstante, ha dicho estar “seguro” de que habrá “soluciones” para que el “hueco” que dejará RTVV “se pueda ocupar”, y ha hecho hincapié en que las señas de identidad de la Comunidad Valenciana “no se van a perder en ningún caso”.

Preguntado por si se pueden ganar elecciones sin contar con una televisión pública, ha respondido que “no se si se pueden ganar, pero sí sé que se pueden perder”, y ha puntualizado que hay “ejemplos en varias comunidades autónomas y en el Gobierno de España”. “O somos capaces de reactivar la economía y generar empleo, o ya podemos tener todas las televisiones del mundo que perderíamos todas las elecciones”, ha apostillado.

Alberto Fabra se ha preguntado: “¿Realmente necesitamos un instrumento al servicio del gobierno de turno para hacer ver a los ciudadanos lo que estamos haciendo?”. A su juicio, son los ciudadanos los que “deben apreciar el bienestar que reciben”.

“HAY QUE PRIORIZAR”

El presidente de la Generalitat ha asegurado que tomará “las decisiones que haya que tomar para seguir garantizando el bienestar de los ciudadanos”, ya que “cuando no hay para todo, hay que priorizar”. Fabra ha admitido que el cierre de RTVV es una decisión “impopular” y “difícil de tomar”, pero ha resaltado que “es inasumible mantener esa televisión”.

“Intentamos que fuera viable, hicimos un proceso de reducción, un proceso de generación de un nuevo modelo de televisión, asumible dentro de la realidad económica actual”, ha señalado. Sin embargo, ha lamentado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comuniat Valenciana (TSJCV) que declara la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de un millar de trabajadores “ha hecho que no podamos permitirnos volver a la situación anterior”.

En su opinión, del cierre de RTVV “todos deben sacar conclusiones”, y ha señalado que “los que en su día decían no al ERE y no querían un nuevo modelo de televisión en estos momentos están haciendo planteamientos muy parecidos a los que en su día hicimos nosotros”.

“PUSIERON UN ÓRDAGO: O TODO O NADA”

“Pusieron encima de la mesa un órdago: O todo o nada”, ha criticado Fabra, quien ha resaltado que “la administración está para defender el interés de los ciudadanos y garantizar los servicios públicos y el estado de bienestar”.

Preguntado por si es totalmente irreversible la decisión de liquidar RTVV, el jefe del Consell ha señalado que “hay ciertas estructuras que nos han acompañado en los últimos años como modelos antiguos, pero que no tienen cabida en la actual situación”. Ha asegurado que desde la Generalitat “quisimos mantener RTVV, pero con un nuevo modelo”, pero “no tuvo su respaldo por los sindicatos y los trabajadores”.

“EJERCICIO DE REFLEXIÓN”

“No voy a reducir ni un euros en gasto social para mantener una televisión inasumible”, ha resaltado. Fabra considera que “todo el mundo debería hacer un ejercicio de reflexión, porque los que en su día animaron a no negociar con la administración, defienden ahora el mantenimiento a toda costa de algo inasumible que nos pondría en una situación muy complicada para garantizar los servicios públicos”.

Etiquetas
stats