eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabra defiende una financiación "no de territorios" sino "para las personas" con igualdad de derechos vivan donde vivan

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido este jueves en las Cortes Valencianas, durante la sesión de control que se celebra en la Cámara, un modelo de financiación "no de territorios" sino "para las personas", con el fin de que tengan "el mismo derecho" a recibir una sanidad, una educación y unos servicios sociales adecuados independientemente de la comunidad autónoma en la que residan. Asimismo, ha destacado que la Comunitat está "mal financiada" y ha recordado que así lo recogen los informes sobre este asunto encargados por su gobierno.

- PUBLICIDAD -
Fabra defiende una financiación "no de territorios" sino "para las personas" con igualdad de derechos vivan donde vivan

Fabra ha planteado, en este sentido, que "si el Gobierno de España se preocupa y garantiza que todos los españoles tengan las mismas prestaciones en cuanto a pensiones y desempleo por qué no puede haber el mismo derecho a recibir una educación, una sanidad y políticas sociales" dignas se viva donde se viva. Así, ha apostado por lograr "no un modelo de financiación para los territorios sino un modelo de financiación para las personas" que se dé "con independencia de donde viva cada ciudadano español".

El jefe del Consejo ha respondido de este modo a la pregunta sobre el actual sistema de financiación que le ha formulado el portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, que pretendía conocer la opinión de Alberto Fabra respecto a "las propuestas y conclusiones que contienen los dos informes que analizan el sistema de financiación y proponen las bases de un nuevo modelo", así como las acciones que "piensa desarrollar para llevarlas a efecto".

El responsable autonómico ha señalado que los dos informes sobre financiación con que cuanta la Generalitat, "el de los expertos y el de los Premios Jaime I de Economía vienen a decir lo mismo, que la Comunitat Valenciana ésta mal financiada y que sistemáticamente ha estado mal financiada".

Alberto Fabra ha apuntado que a esta circunstancia se suma el "peso" que esta autonomía ha de soportar para afrontar los gastos de la sanidad y educación públicas que en sus presupuestos son "más de 10 puntos superior al resto de comunidades desde hace tiempo", ha subrayado.

"DIERON LA ESPALDA"

El presidente de la Generalitat ha resaltado tras ello que el PP ha estado "defendiendo que el sistema de financiación era injusto" y que en el caso de las Comunitat "no tenía en cuenta los 5 millones de habitantes" que la habitan y a los que "se les tenía que prestar, sin embargo, servicios de sanidad, educación y bienestar social".

Fabra se ha referido a continuación al modelo de financiación del anterior Gobierno central y ha dicho que "en 2009, Zapatero hizo un modelo que castigaba a la Comunitat", a la vez que ha criticado que los representantes socialistas en esta región "dieron la espalda" tanto "a los diputados del PP" como "a todos los ciudadanos" de este territorio que estaban "pidiendo una financiación justa". Estas palabras del presidente han arrancado los aplausos de los parlamentarios del grupo 'popular'.

"Ustedes aplaudieron a Zapatero y en ningún momento, hubo una voz crítica a ese sistemas de financiación que maltrataba a la Comunitat Valenciana", ha dicho Alberto Fabra a los parlamentarios socialistas, que ha lamentado que con ese sistema "no se reconoce el esfuerzo que se ha estado haciendo" y que mientras, los valencianos han tenido "menos oportunidades que el resto" de españoles.

El jefe del Consejo ha aludido de nuevo a los informes de los expertos sobre financiación y ha afirmado que con ellos y ante la situación descrita los 'populares' valencianos defienden "un nuevo modelo aquí y en Madrid. Ha asegurado que esto es algo que van a "seguir haciendo contando con apoyo de presidentes autonómicos, que lo único que buscamos es que todos los españoles tengan los mismo derechos en sanidad, educación y bienestar social".

"Por eso, seguiremos trabajando, dando a conocer las bases del modelo de financiación aquí y en Madrid" porque "es necesario, más que nunca, un sistema de financiación para las personas, para garantizar todos los derechos de educación, sanidad y políticas sociales", ha aseverado el responsable autonómico. En esta línea, ha agregado que el PP estará "siempre" en esta reivindicación y "alzando la voz, antes y ahora" y "donde haga falta". Fabra ha pedido a la oposición que se sumen a esa petición "del PP y de todos los ciudadanos de la Comunitat".

"DESDE HACE TIEMPO"

Por su parte, Jorge Bellver ha indicado, al formular su pregunta al presidente, que el grupo parlamentario 'popular' ya le dijo a Rodríguez Zapatero cuál era la situación respecto a la financiación y ha censurado que "dio la espalda", a diferencia del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuando se le ha planteado la cuestión ha dado "la cara".

"No sólo se ha comprometido a estudiar y analizar los dos informes de expertos aportados sino que ayer mismo Montoro dijo que el sistema de financiación era para financiar servicios públicos de las comunidades autónomas, ha planteado el portavoz del PP, que ha destacado que eso es algo que también ha estado "diciendo Fabra desde hace tiempo". Igualmente, ha apuntado que el Ejecutivo central ha reconocido "la insatisfacción del actual modelo".

Jorge Bellver ha coincidido con el jefe del Consejo al aseverar que "ahora y siempre" el grupo 'popular' estará "reclamando lo que a los valencianos les pertenece", a la vez que ha reclamado "un modelo justo y equilibrado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha