Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra pide “sensibilidad” al Gobierno en el cumplimiento del déficit y Rudi reitera que debe ser simétrico

Fabra pide "sensibilidad" al Gobierno en el cumplimiento del déficit y Rudi reitera que debe ser simétrico

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que “somos conscientes de que seremos los que mayor ajuste tengamos que hacer este mismo año” en el gasto en comparación con el resto de Comunidades autónomas, pero “necesitamos que haya una sensibilidad por parte del Gobierno teniendo en cuenta que, si no, el objetivo marcado para otras Comunidades sería imposible de conseguir en la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Rudi ha argumentado que “el déficit debe ser simétrico entre todas las Comunidades autónomas, lo mismo que ha sido en el 2012” y “otra cosa sería que se hubiese empezado con un diseño distinto cuando se nos obligó, desde 2010, a cumplir el déficit” por “razones que ya he expuesto”.

Así lo han señalado ambos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras suscribir un protocolo de colaboración en materia de sanidad, medio ambiente y turismo, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés.

Fabra ha reconocido que su Comunidad es la que más déficit ha tenido, incumpliendo el objetivo marcado por el Ejecutivo central, pero ha subrayado que esa “foto está distorsiona” porque “no tiene en cuenta el esfuerzo que hemos hecho”, con un ahorro en 2012 de 2.000 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad, “el más importante en la historia de la Generalitat”.

Al respecto, ha apuntado que el año pasado fueron la séptima Comunidad en cuanto a ahorro en cifras absolutas, para matizar que las que estuvieron por delante de ellos “tenían una financiación superior a la nuestra”. Ha agregado que si tuvieran la financiación de Aragón, “el déficit habría sido del 1,14 por ciento”.

Igualmente, ha esgrimido que “en educación y sanidad somos de los más eficientes por ciudadano año” y ha aportado el dato que el gasto sanitario es de mil euros por ciudadano y año en su Comunidad, “cuando hay otras que llegan a tener un 60 por ciento más”.

PROBLEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Alberto Fabra ha sostenido que “somos eficientes, hemos hecho un ahorro importante, pero no hemos sido capaces de cumplir el objetivo del déficit”, para opinar que “nuestro problema es la financiación”, algo que deberá analizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y “poner encima de la mesa” cuestiones como la dispersión y envejecimiento de la población, la renta per capita y la carencia de infraestructuras, entre otras cuestiones.

Por eso, ha incidido en que “lo que estamos pidiendo es que, ante la falta de la revisión del sistema de financiación, sabiendo el esfuerzo que hemos hecho y que es la aportación del Estado la que hace que unas Comunidades autónomas cumplan y otras no”, que “se nos ayude a seguir reduciendo el déficit, que es el objetivo fundamental que tiene el Gobierno de España por necesidad marcada por la Unión Europea”.

Por su parte, la presidente de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, tras insistir en su defensa de un déficit “simétrico” para todas las Autonomías, ha remarcado que el modelo de financiación actual “ha sido negativo para Aragón”, que ha “perdido financiación” respecto al modelo anterior, de 2002.

Rudi ha explicado que el actual modelo se hizo “a la medida de Cataluña, con un gobierno tripartido”, y ese “traje” se intentó después “ajustar a otras Comunidades autónomas”, sin resultado positivo ya que “no he encontrado a una que diga que le ha beneficiado”.

Por eso, “se ratifica que era un mal modelo, hecho a la medida de una sola Comunidad, que nos ha perjudicado a la inmensa mayoría” y ha puesto como ejemplo a la Valenciana y a Aragón, “una muy poblada y otra poco poblada y los dos hemos salidos perjudicados en comparación con el modelo de 2002”, ha concluido.

Etiquetas
stats