Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facciones sirias apoyadas por Turquía se acercan a Al Bab, controlada por el EI

Facciones sirias apoyadas por Turquía se acercan a Al Bab, controlada por el EI

EFE

Beirut —

0

Facciones rebeldes sirias, respaldadas por aviones y carros de combate turcos, se aproximan a los alrededores de la ciudad de Al Bab, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y situada en el noreste de la provincia de Alepo (norte), informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que los grupos sirios que participan en la ofensiva “Escudo del Éufrates” se han acercado a varias localidades de la periferia de Al Bab, hacia donde se replegaron el domingo pasado los combatientes del EI derrotados por los insurgentes en Dabiq.

La ONG precisó que en la actualidad esos rebeldes, que reciben el apoyo de Turquía, controlan una superficie de unos 2.000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria.

En paralelo, y tras los avances de las últimas 24 horas, esas facciones, el EI y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada kurdo árabe del país, han coincidido en la zona de Hasayak.

El responsable kurdo Rizan Hadu, miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), brazo político de las FSD, denunció ayer en declaraciones a Efe que la fuerza kurdo árabe había sido atacada por el EI y por los grupos insurgentes que están apoyados por Turquía en el norte de Alepo.

El Observatorio destacó además que si los grupos insurgentes continúan progresando hacia el sur, acabarán encontrándose con los efectivos del régimen sirio en el área de Tel Yabín, que se extiende hasta los pueblos de Nubul y Zahrá, de mayoría chií y dominados por el ejército sirio.

La fuente agregó que, de producirse ese caso, los rebeldes pondrían fin a las aspiraciones kurdas de crear una federación en el norte sirio que se extienda por una franja que iría desde Afrín hasta Al Yazira, pasando por los enclaves de Kobani y Tel Abiad.

Desde finales de agosto, esas organizaciones armadas opositoras desarrollan la operación “Escudo del Éufrates” junto a las fuerzas turcas.

Según el Gobierno de Ankara, dicha ofensiva tiene el objetivo de expulsar al EI de Alepo y frenar el avance de las milicias kurdas.

Etiquetas
stats