eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Facciones opositoras sirias critican el acuerdo de la tregua

- PUBLICIDAD -

Una veintena de facciones opositoras sirias criticaron hoy el acuerdo, alcanzado por EEUU y Rusia, para una tregua en el país árabe, por excluir al Frente de la Conquista del Levante, antiguo Frente al Nusra, lo que consideran que les puede debilitar.

En un comunicado, los grupos rebeldes, entre los que figuran algunos de los más importantes, no aclaran si aceptan o no el alto el fuego, iniciado al atardecer de ayer.

No obstante, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, anunció anoche que tanto el Ejército Libre Sirio (ELS) como otras "facciones revolucionarias" actuarán de forma positiva respecto al cese de las hostilidades.

En su nota, las facciones lamentaron que se haya excluido al Frente de la Conquista del Levante de la tregua, pero que no se haya hecho lo mismo con "las milicias sectarias extranjeras que luchan con el régimen y que perpetran crímenes desde hace cinco años contra Siria", sin que nunca hayan rendido cuentas.

Por ello, "rechazamos que se ataque al Frente de la Conquista del Levante o a otras facciones que luchan contra el régimen. Esto puede hacer que se debilite a las fuerzas militares de la revolución y se fortalezcan el régimen de Al Asad y sus aliados".

Los grupos rebeldes reconocieron que el cese de las hostilidades supone beneficios como la detención de los bombardeos y la entrada de ayuda en áreas asediadas, pero a cambio puede suponer para ellos "peligros y la pérdida de puntos y posiciones estratégicas a favor del régimen".

Aun así, los insurgentes dieron la bienvenida a la entrada de asistencia humanitaria a los barrios asediados de Alepo: "Anunciamos nuestra completa cooperación para lograrlo y garantizar la protección de los trabajadores de las organizaciones internacionales humanitarias".

Sin embargo, lamentaron que solo se contemple Alepo y se ignoren otras áreas sitiadas del territorio sirio.

Asimismo, se quejaron de que el acuerdo de tregua no "ofrezca señales de garantías reales ni mecanismos de control ni sanciones claras" en caso de violaciones del régimen y de sus aliados.

El comunicado está suscrito por organizaciones como el Ejército del Islam, la Legión de Sham, el Movimiento Nuredin al Zinkin, la Compañía Primera, el Ejército de los Muyahidines, el Frente del Levante y el Ejército de la Liberación, entre otros.

El Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones más prominentes y que suele luchar en el territorio sirio junto al Frente de la Conquista del Levante, no firmó esta nota, pero emitió una propia con el mismo texto.

Las Fuerzas Armadas sirias declararon ayer a las 19.00 hora local (16.00 hora GMT) el comienzo de un cese de las hostilidades que durará siete días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha