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Facebook colabora con investigador de injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.

Facebook colabora con investigador de injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

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Facebook entregó información sobre anuncios y cuentas en su plataforma a la investigación federal encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, que indaga la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Estamos proporcionando información al fiscal especial, incluyendo anuncios e información relacionada con cuentas”, señaló hoy la compañía tecnológica en un comunicado dirigido al medio USA Today, que confirmó la noticia en este sentido adelantada la semana pasada por The Wall Street Journal.

Mueller es el encargado de investigar las supuestas acciones desestabilizadoras desde Rusia en las elecciones que ganó el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, así como los presuntos vínculos del magnate con esa presunta trama rusa.

Facebook entregó esta información a Mueller porque, según medios estadounidenses, el fiscal obtuvo una orden de registro para ello.

El pasado 6 de septiembre, la compañía liderada por Mark Zuckerberg dijo que 470 cuentas falsas “probablemente” operadas desde Rusia se gastaron alrededor de 100.000 dólares en contratar anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

Facebook reveló estos datos como parte de su investigación interna para esclarecer el papel de los anuncios en esta plataforma dentro de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones.

Por medio de un comunicado, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, reveló que de junio de 2015 a mayo de 2017 localizaron aproximadamente 3.000 anuncios en páginas de Facebook que violaban sus condiciones de servicio.

“Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre sí y probablemente operadas desde Rusia”, aseguró.

Stamos aclaró que la gran mayoría de estos anuncios no se referían específicamente a las elecciones estadounidenses o a alguno de sus candidatos, pero indicó que sí parecían “enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos divisorios” sobre temas raciales, de inmigración, acceso a las armas de fuego o cuestiones sobre la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

La proliferación de noticias falsas y su supuesto impacto en el resultado de los comicios estadounidenses ha llevado a Facebook, una de las plataformas digitales más relacionadas con este controvertido fenómeno, a desarrollar y aplicar en los últimos meses nuevas herramientas para filtrar los bulos en internet.

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