Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin (Podem) ve en el referéndum unilateral la reedición del 9N: “No movió las cosas ni un milímetro”

Fachin (Podem) ve en el referéndum unilateral la reedición del 9N: "No movió las cosas ni un milímetro"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El recién elegido nuevo secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha dicho ver en el referéndum unilateral de independencia (RUI) una reedición de la consulta del 9N de 2014 que considera que “se ha demostrado que tenía sus límites: no ha movido las cosas ni un milímetro”.

“Está claro que será necesario buscar otros caminos”, ha sentenciado asumiendo que la formación defiende el derecho a decidir, pero dejando claro que esta es una de las decisiones que en la nueva etapa de Podem prevé que tomen las bases y no el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) o el secretario general.

Cree que ahora se habla de RUI “pero que en pocos meses se puede estar hablando de cómo encarar el debate” de unas elecciones catalanas y de la gobernanza de la Generalitat, ha dicho en referencia a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente del Govern, Carles Puigdemont, tras el verano y al hecho de que para los próximos comicios cuenta con haber construido el nuevo espacio político de izquierdas catalán anunciado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Preguntado por la discrepancia entre ERC y el PDC sobre la fecha de la celebración de esa cuestión de confianza --los republicanos quieren que sean antes de la Diada y sus socios de Govern después-- ha dicho ironizado sobre el uso que da su coalición, JxSí, a los “momentos históricos”.

“Estamos acostumbrados a muchas jornadas históricas y a que las decisiones políticas se tomen con ánimo de puesta en escena, que parece que tengan que ir construyendo”, ha añadido y ha aclarado que no se sienten interpelados por la petición de ERC.

PROCESO CONSTITUYENTE

Fachin, que al margen de diputado de SíQueEsPot en el Parlament es secretario de la comisión de estudio del proceso constituyente, considera que la comisión se cerró “de manera abrupta”, por lo que cree que no se ha aprovechado lo suficiente.

“No se ha aprovechado la oportunidad de superar los bloques que se han creado”, ha lamentado, y en respuesta a los periodistas ha explicado que el hecho de que las conclusiones de la comisión se eleven al pleno, dependerá de lo que decidan la mayoría del Parlamente, en este caso en manos de JxSí y la CUP que son los grupos que han pactado esas conclusiones.

Con todo, lamenta el auto de advertencia remitido por el TC a la Mesa en caso de elevarlas a la cámara catalana, porque se opone a la “judicialización constante del Estado, que lo único que hace es reforzar esos bloques que tienen que dejar paso a un espacio más amplio” que su formación entiende que aúna el derecho a decidir.

Etiquetas
stats