Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin invita a comunes a asumir condiciones de Podem tras ganar la consulta

Fachin invita a comunes a asumir condiciones de Podem tras ganar la consulta

EFE

Barcelona —

0

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha garantizado hoy que la dirección acatará el mandato de sus bases, que ha votado mayoritariamente por desmarcarse del nuevo partido de los 'comunes' en una consulta “vinculante” y “legítima”, por lo que ha invitado a las confluencias a asumir las condiciones de su formación.

Según los datos facilitados hoy por la dirección de Podem en rueda de prensa, la participación en la consulta ha sido del 11,45 % del censo de inscritos activos -34.098 militantes-, y la opción defendida por la dirección, la de desmarcarse de los 'comunes' en las “condiciones actuales”, ha ganado en las cuatro provincias catalanas.

En la consulta promovida por la dirección de Podem para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo espacio político de los 'comunes', el 62,14 % de los participantes -2.424 votos- ha optado por desmarcarse en las “condiciones actuales”, el 37,45 % de los inscritos -1.461 votos- se ha decantado por integrarse en la confluencia, mientras que un 0,41% -16 votos- han sido en blanco.

Con estos resultados, Fachin ha asegurado que la dirección del partido morado acatará y aplicará el mandato de sus bases en la consulta, que ha calificado de “válida y vinculante” pese a la baja participación ya que, ha argumentado, los estatutos no fijan un porcentaje mínimo de votantes.

“No dudamos de la legalidad y de la legitimidad política” de esta consulta, ha defendido al respecto.

No obstante, Fachin no ha querido cerrar del todo la puerta a la posibilidad de que Podem pueda finalmente colaborar con el nuevo partido de Ada Colau, por lo que ha invitado al resto de formaciones a “tomar nota” y asumir las condiciones de la formación morada que, a su juicio, “refuerzan” el proceso de construcción de los 'comunes'.

“No es un ultimátum, ni una medida de presión ni queremos forzar las negociaciones”, ha precisado Fachin.

Etiquetas
stats