Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin exige respeto a la dirección nacional de Podemos: “Lo que sucede en Cataluña se decide en Cataluña”

Fachin exige respeto a la dirección nacional de Podemos: "Lo que sucede en Cataluña se decide en Cataluña"

EUROPA PRESS

BARCELONA 31 —

En rueda de prensa este lunes, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, acompañado por la secretaria de organización del partido, Ruth Moreta, ha señalado que su formación entiende que no puede dar la espalda al referéndum, por lo que ha convocado una consulta a sus inscritos --más de 55.000-- para ratificar la postura anunciada.

“Nos vamos de vacaciones con los deberes hechos, ya que llegamos a este punto, en una situación política muy movida, con una posición clara sobre lo que haremos en el 1-O”, ha asegurado Fachin, que ha explicado que las bases podrán ratificar la postura entre los días 7 y 11 de septiembre.

El líder de la formación ha manifestado la necesidad de dar una respuesta a la ley del referéndum porque “pone encima de la mesa el nudo de la política catalana en los últimos años”, por lo que pese a que SíQueEsPot está formado por formaciones que interpretan la realidad de manera distinta, e incluso algunos abogan por un boicot activo a la votación, ha dicho, cree que hay que permitir su debate.

PODEM Y LOS 'COMUNS'

Fachin ha anunciado que el partido ha convocado otro proceso participativo para consultar a las bases sobre cómo tiene que ser y en qué condiciones la participación de Podem con otras fuerzas, el cual comenzaría a partir del 15 de octubre.

Además, ha recordado que se decidió no formar parte del nuevo proyecto que engloba a los 'comuns' porque no se cumplieron los requisitos marcados por las bases del partido, que así lo estipularon en una consulta donde votaron 3.901 personas.

“LO QUE SUCEDE EN CATALUÑA SE DECIDE EN CATALUÑA”

Preguntado por la reprobación de la dirección de Madrid al posicionamiento de Podem sobre el referéndum, Dante ha afirmado que “lo que sucede en Cataluña se decide en Cataluña” y ha exigido a la dirección estatal respeto por las decisiones tomadas en los territorios.

“Nadie entendería que un partido político de ámbito estatal decida por un territorio y éste no pueda tomar sus propias decisiones”, ha añadido, en referencia a los rumores de cambio en la dirección del partido en Cataluña.

En cuanto a las críticas recibidas por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, Fachin ha querido mostrar su preocupación y ha asegurado que al mismo tiempo no se puede defender que el pueblo de Cataluña tome sus propias decisiones y que las de Podem se puedan tomar por una sola persona en Madrid.

Etiquetas
stats