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Falciani advierte de que lo que hoy es legal “será el fraude de mañana”

Falciani advierte de que lo que hoy es legal "será el fraude de mañana"

EFE

Valencia —

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Hervé Falciani, autor de la lista Falciani sobre implicados en evasión fiscal, ha advertido de que lo que hoy es legal “será el fraude de mañana” y ha defendido la importancia de analizar la realidad desde diferentes visiones para adelantar fraudes futuros.

En una rueda de prensa hoy en Valencia, ha citado como ejemplos los negocios de Amazon o de Airbnb, empresas que, según ha dicho, en su estrategia de coger mercado “no protegen la igualdad de acceso al mercado ni los intereses de los ciudadanos”.

“Eso es lo que va a devenir en el fraude de mañana”, ha asegurado en su comparecencia, junto al director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Rafael Jiménez Asensio, antes de intervenir en un acto de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

Ha señalado que el fraude es “un modo de conseguir más mercado” y está en evolución, y por ello considera importante el trabajo de agencias y organizaciones como la Agencia Antifraude, pues “la diversidad del modo de ver la actualidad es lo que nos va a permitir adelantar lo que puede ser el fraude de mañana”.

A su juicio, lo peor que puede hacerse es no hacer nada, y ve positivo que se intente “ofrecer vías para llegar a conocer el mal del que estamos hablando”, ya que se habla mucho de corrupción, pero ésta “es solo el medio para conseguir el fraude”.

También considera importante sacar “una metodología” del fraude, y establecer unos patrones y sobre todo, un coste, que permita establecer un seguro contra el fraude, de lo contrario, ha dicho, estaremos siempre en el ámbito “de la creatividad” en esta cuestión.

Falciani ha explicado que hace diez años que empezó a colaborar con Administraciones en la lucha contra el fraude, aunque ahora la mayor parte de su trabajo está centrado en asesorar a empresas multinacionales, pues son las que en estos momentos están destinando más recursos a esta cuestión.

“Las empresas han empezado a ver que es un tema de optimización, no solo fiscal, sino también comercial”, ha afirmado, y ha explicado que antes el fraude “podía ser visto como un modo de coger más mercado”, pero ahora está visto por las empresas “como un potencial daño en su mercado propio”.

Según este ingeniero de sistemas, que extrajo información de más de 130.000 evasores fiscales, en la actualidad el fraude y la inmunidad al fraude pueden ser “un criterio de valoración de la empresa y un criterio para los inversores”, y eso va a permitir que las empresas “invierta más dinero en esto”.

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