Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallas judiciales en América Latina afectan el esclarecimiento de los crímenes del Plan Cóndor

Fallas judiciales en América Latina afectan el esclarecimiento de los crímenes del Plan Cóndor

EFE

Montevideo —

0

Los sistemas judiciales de los países de América Latina padecen algunas dificultades que perjudican el esclarecimiento de los crímenes trasnacionales del Plan Cóndor, según un informe que propone crear una base de datos en común y circuitos ágiles de transmisión de información.

El informe, elaborado por el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay, la Universidad de Oxford del Reino Unido y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, señala tres áreas donde se concentran los obstáculos para la investigación: la Justicia, los equipos y recursos, y el acceso a las pruebas.

Para remediarlos, concluye que se deben crear “equipos multidisciplinarios dedicados a investigar las causas de derechos humanos”, una “base de datos a nivel regional con información sobre el Plan Cóndor” y “circuitos más ágiles de transmisión de la información”.

Con ello se busca echar luz sobre el estado de las causas judiciales en el marco del Plan Cóndor, una operación de asociación ilícita entre las últimas dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para realizar secuestros coordinados en las décadas de 1970 y 1980.

El coordinador jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, dijo a Efe que “se debe utilizar la tecnología de la información a nivel regional, como la que se usó para cometer delitos hace 40 años, pero esta vez a favor de la democracia”.

“Si en los años setenta los países de la región se reunieron, a través del Plan Cóndor, para fomentar una política de coordinación represiva para cometer delitos, ahora, cuarenta años después, es necesario desarrollar políticas públicas a nivel regional con el objetivo de reparar e investigar esos mismos crímenes”, reza el informe.

Chargoñia aseguró que este estudio busca que “los operadores del sistema judicial tomen nota de la trascendencia de que lo que tienen en sus manos es uno de los operativos más siniestros de la historia de Latinoamérica, y que así los crímenes no queden sin castigo”.

En lo que respecta a una de las áreas que presentan problemas para avanzar, la Justicia, el informe destaca que en Chile y Uruguay “los tipos penales que se utilizan en la investigación se encuentran en códigos destinados a sancionar delitos comunes, no delitos sistemáticos” y eso resulta “en penas muy bajas en las sentencias que no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos”.

Otro de los obstáculos que presenta el informe es la dificultad de identificar los casos Cóndor, ya que no se ha unificado un criterio en los países de la región.

Los investigadores proponen que aquellos crímenes donde se establezca el cruce de fronteras sean tomados como crímenes de Cóndor.

En cuanto a los equipos y recursos, se destaca la “falta de continuidad y comunicación” que “crea retrasos y demoras”.

Según la UNESCO, se estima que hubo alrededor de 377 víctimas de la coordinación represiva entre 1974 y 1981, entre ellos 177 uruguayos, 72 argentinos, 64 chilenos y 25 paraguayos.

El informe identifica 23 causas judiciales relacionadas con el Plan Cóndor, de las que once ya concluyeron, tres se encuentran en etapa de juicio y otras nueve en investigación.

Hasta la fecha han sido condenadas 43 personas, mientras que 77 todavía están siendo juzgadas.

Etiquetas
stats