eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fallece en Valladolid escultora Ana Jiménez, prolífica autora de obra pública

- PUBLICIDAD -
Fallece en Valladolid escultora Ana Jiménez, prolífica autora de obra pública

Fallece en Valladolid escultora Ana Jiménez, prolífica autora de obra pública

La pintora y escultora Ana Jiménez ha fallecido esta madrugada, a los 87 años en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde estaba ingresada desde la semana pasad por una operación quirúrgica, han confirmado a Efe fuentes próximas a la artista.

Ana Jiménez (La Coruña, 1926) compatibilizó a lo largo de su vida una faceta docente en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid con la creación de una obra prolífica y versátil donde destacan las piezas de pequeño tamaño con encargos de obra pública de corte histórico y conmemorativo.

Fue la primera mujer en ganar el Premio Castilla y León de las Artes, que recogió en 2004, al que más tarde añadió el Premio Provincia a la Trayectoria Artística 2006 y que antes obtuvo la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1957, entre otros galardones.

Jiménez fue una artista "absolutamente viva y actual", dotada de una "sensibilidad especial y una gran vitalidad" que la hacían versátil e incansable en su trabajo, ha explicado a Efe su amiga Concha Gay.

A su dilatada labor como docente, sumó una amplia producción como autora de obra pública o urbana, generalmente por encargo, vinculada a personajes históricos y con fines conmemorativos, aunque también destacó en el pequeño formato.

Una de sus últimas exposiciones, concebida para denunciar el maltrato hacia las mujeres, demuestra que su obra es "absolutamente viva y actual", y que estaba dotada de un espíritu "dinámico y con mucha vitalidad", ha añadido Gay, amiga, colaboradora y exalumna de Jiménez.

"Todos hemos aprendido de ella", ha añadido Gay, acerca de la labor docente de Jiménez, que desarrolló durante más de un cuarto de siglo (1966-1989) en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde también estudió (1950-1956).

En 1985 diseñó las medallas conmemorativas del campeonato del mundo de gimnasia rítmica celebrado en Valladolid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha