Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece a los 94 años la escritora británica Doris Lessing

Fallece a los 94 años la escritora británica Doris Lessing

EFE

Londres —

0

La británica Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del pasado siglo, ha fallecido hoy a la edad de 94 años, confirmó un portavoz de la familia.

Autora de más de 50 novelas, durante su carrera Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007, el Príncipe de Asturias (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999).

Lessing falleció “en paz” en la madrugada de hoy en su casa del norte de Londres, según señaló hoy Jonathan Clowes, su agente y amigo de toda la vida, si bien no se ha revelado la causa de la muerte.

“Era una escritora maravillosa con una mente fascinante y original; ha sido un privilegio trabajar para ella y le echaré de menos inmensamente”, afirmó Clowes.

Antes de la confirmación oficial de la muerte de Lessing, las redes sociales ya se habían hecho eco de la noticia, que posteriormente adelantó The Guardian.

Conocida sobre todo por “El cuaderno dorado” (1962), donde analiza la personalidad y la creatividad femeninas, la obra de Lessing es amplia y toca una temática variada, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura.

En un mensaje en Twitter, la autora y crítica Lisa Jardine se refirió a su fallecimiento como una “enorme pérdida”, al tiempo que la escritora fue descrita por la agente Carole Blake como una “escritora y mujer increíble”.

En esa misma red social, la también escritora Lisa Appignanesi escribió: “una de nuestras grandísimas escritoras nos ha dejado la pasada noche. RIP”.

Los medios locales recordaron hoy que Lessing, cuyos primeros textos se centraban en la crítica social y fueron considerados comunistas, como “Canta la hierba” (1950) o la pentalogía “Hijos de la violencia”, llevaba más de medio siglo residiendo en el norte de Londres.

A los 88 años, la británica se convirtió en la autora de más edad en ganar el Nobel de literatura, cuando se impuso al que entonces era el candidato favorito, el autor estadounidense Philip Roth, y se enteró de la noticia por los periodistas que aguardaban a la puerta de su domicilio.

Otros libros de Lessing son “La buena terrorista” (1985), “El quinto hijo” (1988) o los que escribió bajo el pseudónimo de Jane Somers, como “Diario del buen vecino” (1983), con la intención de demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles.

Etiquetas
stats