Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el expresidente surcoreano Kim Young-Sam a los 87 años

Fallece el expresidente surcoreano Kim Young-Sam a los 87 años

EFE

Redacción Internacional —

0

El ex presidente surcoreano Kim Young-Sam falleció hoy en el Hospital Nacional Universitario de Seúl en el que fue internado el pasado jueves, informaron fuentes médicas a la agencia Yonhap.

Kim Young-Sam, un destacado líder del movimiento prodemocrático que luchó durante décadas contra las sucesivas dictaduras, se convirtió en 1993 en el primer presidente civil del país asiático que puso fin a 30 años de regímenes militares y se mantuvo en el poder hasta 1998.

Fuentes médicas del hospital universitario indicaron que Kim Young-Sam sufría una infección en la sangre y que había sido internado hace tres días por padecer una alta fiebre.

Durante su presidencia Kim Youn-Sam se vio obligado a aceptar un rescate masivo de 58.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para remontar la grave crisis financiera que azotó a varios países asiáticos entre 1997 y 1998.

Su mandato estuvo marcado por sucesivas tensiones con Corea del Norte, incluida la retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear que Pyongyang anunció en 1993, o la incursión de un submarino norcoreano que encalló en la costa oriental surcoreana, en 1996.

Kim Young-Sam lanzó una campaña anticorrupción y prometió no admitir donaciones políticas, pero tal promesa se vio empañada por el arresto de su hijo acusado de sobornos y evasión de impuestos.

Nacido en 1927 en la isla de Koje (sureste) bajo la ocupación japonesa, permaneció dos años en arresto domiciliario a comienzos de la década de los 80.

Kim estaba casado y tenía cinco hijos.

Etiquetas
stats