eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Fallece el periodista Fernando Castelló

Fallece el periodista Fernando Castelló

Fallece el periodista Fernando Castelló

Fernando Castello, presidente internacional de Reporteros sin Fronteras (RSF) y periodista de la Agencia Efe, ha fallecido hoy en Madrid a los 76 años después de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de la familia.

Fernando Castelló (Valencia, 1937-Madrid 2013) era un periodista comprometido. Cuando tuvo que dejar la Agencia EFE, en 1997, afectado por un ERE, encabezó la presentación de un recurso ante la Justicia pues nunca aceptó una medida que consideraba una discriminación anticonstitucional debido a que estaba basada únicamente en la edad.

"Jubilado al amanecer" fue el título de un artículo publicado en El País en el que explicaba sus doloridas razones en un sentimiento compartido por los 246 trabajadores que se vieron obligados a salir entonces de la Agencia.

Durante algo más de dos decenios había trabajado en la Agencia EFE, donde ocupó los cargos de director de Servicios Especiales y Reportajes, de Internacional y de Control y Estudios, después de pasar muchos años en la redacción de Internacional.

Nada más salir de EFE fue elegido presidente internacional de Reporteros sin Fronteras (RSF), una organización constituida en París, en 1985, y con secciones en distintos países de todo el mundo que se distingue por la defensa de la libertad de prensa y por tratar de salvaguardar los derechos y la integridad de los periodistas.

En esos diez años que dirigió RSF se dedicó en cuerpo y alma a denunciar la falta de libertades, donde considerara que era necesario, incluida China, donde fue detenido y expulsado en 2006 por criticar el que se fueran a celebrar los Juegos Olímpicos en un lugar donde se perseguía a los periodistas independientes.

Una actitud similar mantuvo contra las autoridades cubanas, por no permitir la libertad de información. Como escritor se recuerdan varios artículos de esa época que, por cierto, tienen todavía actualidad.

El compromiso de Fernando Castelló venía de lejos. Fue un activista destacado contra la dictadura franquista, periodo durante el que militó en organizaciones clandestinas sin que le importara arriesgar en su actividad para lograr la libertad y la democracia.

La última lucha la libró contra el cáncer y también aquí se batió con empeño. Hace unos diez años se le detectó un cáncer de pulmón, que logró superar. Aunque los últimos años vio muy reducida su movilidad, se ha mantenido lúcido hasta hace apenas dos semanas. Según su médico, Fernando logró un récord de supervivencia en este tipo de dolencias.

Fernando era una persona muy vital y tuvo varias pasiones, entre las que ahora podría destacar la mitología (escribió dos libros) y la micología (eran sagradas sus salidas al campo los fines de semana de otoño).

Lilou López, su compañera, y sus dos hijos, Iván y Vera, que han seguido los pasos de su padre como periodista, van a mantener siempre vivo el recuerdo de una persona comprometida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -