eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fallece el poeta sevillano Fernando Ortiz

- PUBLICIDAD -
Fallece el poeta sevillano Fernando Ortiz

Fallece el poeta sevillano Fernando Ortiz

El poeta sevillano Fernando Ortiz ha fallecido esta madrugada en su casa de Sevilla a los 67 años, según han informado a Efe fuentes familiares, que han asegurado que ha sufrido un paro cardiaco y que su salud se encontraba muy mermada desde hace años.

Ensayista y articulista, además de poeta, Fernando Ortiz anunció en varias ocasiones que se retiraba de la escritura creativa, pero amigos suyos han confirmado que no cumplió con aquel anuncio y que hasta hace pocos días ha seguido haciendo versos.

Fernando Ortiz agrupó su poesía completa hace seis años con el título "Vieja amiga", un libro en el que recorría desde los versos iniciales de su primer título, "Primera despedida", publicado en 1978, hasta "Postdata", de 1999.

Ortiz publicó varias ediciones de "Vieja amiga", al que añadía títulos inéditos o de nueva creación, además de que reescribía poemas antiguos.

Cultivó la amistad de poetas de generaciones anteriores como José Antonio Muñoz Rojas y Aquilino Duque, y fue cofundador de la colección de poesía Calle del Aire, junto al también poeta y editor Abelardo Linares.

Su obra poética ha merecido dos libros de análisis crítico: "Cuestión de tiempo. La poesía de Fernando Ortiz", del profesor sevillano Antonio Miguel Sánchez, y el volumen de ensayos de varios autores, coordinado por Emilio Barón, titulado "La poesía de Fernando Ortiz".

Entre la obra ensayística de Ortiz destaca "Introducción a la poesía andaluza contemporánea", "Sevilla y los sevillanos" y "Manual del veraneante perpetuo".

Fue Premio Nacional de Poesía Vicente Núñez y de artículos periodísticos José María Pemán.

De su sentido del humor da cuenta el blog que mantenía en internet, al describir a qué sector pertenecía, avisaba: "Sin ánimo de lucro".

Y su último libro, publicado en 2012 por el sello sevillano Isla de Siltolá, titulado "Después del siglo XX", lo finalizaba con una letrilla popular: "Que nadie se llame a engaño / lo mejor del siglo XX / ha sido el cuarto de baño".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha