Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece a los 64 años la abogada, política y activista social Doris Benegas

Fallece a los 64 años la abogada, política y activista social Doris Benegas

EFE

Valladolid —

0

La abogada, política y activista social Doris Benegas Haddad ha fallecido esta tarde en Valladolid a los 64 años de edad, han informado hoy fuentes de Izquierda Castellana, el partido que ha liderado durante los últimos años.

Doris Benegas, hermana del fallecido político socialista Txiqui Benegas, nació en Caracas en 1951 donde su padre, el abogado y militante del PNV José María Echeverría, se había exiliado con su familia al término de la Guerra Civil.

A los cuatro años de edad regresó a San Sebastián, ciudad en la que estudió Derecho, y a los veintiuno recaló en Valladolid para trabajar en la factoría de Fasa-Renault, donde participó en revueltas obreras durante los últimos años de la dictadura del general Franco.

En 1979 fue expulsada del sindicato CC.OO, al que perteneció, y pasó a formar parte del Movimiento Comunista (MC) de Castilla y León.

En las primeras y segundas elecciones municipales de la reciente historia democrática, 1979 y 1983, fue candidata a la alcaldía de Valladolid con el partido Unidad Popular-Pueblo Revolucionario.

En 2009 figuró en el segundo puesto dentro de las listas de Izquierda Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones al Parlamento Europeo, y en las generales del pasado 20 diciembre fue candidata al Senado por IU.

Desde 2002 ha sido fundadora, líder e impulsora del partido Izquierda Castellana.

Durante su vida pública compaginó la política con el compromiso social a través de numerosos movimientos que ayudó a crear e impulsar, entre ellos el feminista (Mujeres Castellanas/ Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid/ Asociación de Mujeres Juristas, Coordinadora de Mujeres de Valladolid/ y Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos).

En los últimos años ha estado vinculada a las organizaciones en defensa de los desahuciados.

En 2012 fue imputada por la Audiencia Nacional como presunta autora de un delito contra las instituciones, al ser considerada como una de las organizadoras de la manifestación “Rodea el Congreso”.

Dos años más tarde, en septiembre de 2014, fue ella la que se querelló contra la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por la prohibición de ostentar símbolos republicanos durante la proclamación como rey de Felipe VI.

Doris Benegas siempre estuvo muy vinculada al entorno abertzale defendió jurídicamente a presos de ETA e incluso asistió a homenajes.

Sus restos serán depositados en el tanatorio del cementerio de Las Contiendas, en la ciudad de Valladolid, donde mañana serán despedidos por la tarde.

Etiquetas
stats