eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fallo de CIJ es un tema procesal y no afecta integridad de Chile, dice Muñoz

- PUBLICIDAD -
Chile espera que la CIJ no pida revisar el tratado con Bolivia sobre la salida al mar

Chile espera que la CIJ no pida revisar el tratado con Bolivia sobre la salida al mar

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo jueves sobre su competencia en la demanda marítima de Bolivia es solo un "fallo procesal" y subrayó que no pone en juego la "integridad territorial" de Chile.

"Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio, pero ese no es el tema de hoy día, ahora es meramente si la Corte se declara competente para conocer o no la demanda boliviana", dijo Muñoz en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena encabezó junto al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, una reunión con el comité asesor para la demanda de Bolivia, integrado por una treintena de expertos en derecho internacional, diplomáticos, historiadores y otros.

Los equipos jurídicos de Chile y Bolivia comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para juzgar la demanda boliviana, que quiere que la Corte obligue a Chile a negociar la cesión de un acceso soberano al mar.

El Gobierno chileno ha objetado la competencia del tribunal con el argumento de que los límites fronterizos quedaron sellados en el tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su acceso al Pacífico.

"Chile tiene mucha confianza en que vamos a defender muy bien el interés nacional y que esto será resuelto ahora o más adelante, pero no nos cabe la menor duda que aquí lo que interesa es proteger, defender, salvaguardar la integridad territorial de nuestro país y esto está fuera de toda cuestión", declaró el canciller.

Muñoz señaló que el jueves presenciará la lectura del fallo de la CIJ en el Palacio de La Moneda, la sede del ejecutivo, junto a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Ese mismo lunes, según fuentes gubernamentales, la mandataria analizará la demanda boliviana en un encuentro con los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha