Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallon reconoce que “más países de la OTAN” están aumentando el gasto militar

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, reconoció hoy que “más y más países de la OTAN” están aumentando su gasto militar para alcanzar el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en 2024, tal y se decidió en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Gales (Reino Unido) en 2014.

“Ahora empezamos a ver más y más países de la OTAN que responden a la petición de la presidencia y al compromiso que todos alcanzamos en Gales hace tres años”, aseguró el político del Reino Unido a su entrada a la reunión de ministros de Defensa que se celebra este jueves en Bruselas.

En ese sentido, recalcó que Reino Unido ya invierte el 2 % de su PIB en defensa y añadió que es “alentador” ver a otros países “empezar, al menos, a incrementar su presupuesto anualmente”.

Fallon también confirmó que Londres enviará un centenar de soldados adicionales a la misión aliada de asesoramiento y asistencia en Afganistán para apoyar al ejército y la policía del país “en su lucha contra los talibanes”.

“Los grupos terroristas transnacionales que operan en Afganistán son una amenaza para Europa occidental y para la continuidad de la existencia del Estado afgano”, agregó, para a continuación subrayar que los militares del país asiático se enfrentaron a “duros combates” el año pasado y que aún persisten “desafíos continuos” en varias áreas del territorio.

El secretario de Defensa británico recordó el tercer aniversario de la proclamación del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y recalcó que el califato se enfrenta hoy “a la derrota”.

“Hoy ese califato está enfrentándose a la derrota en Irak. En torno a cuatro millones de personas han sido liberadas del dominio del EI y seguimos comprometidos en asegurar que sea expulsado de Irak y finalmente derrotado en Siria”, afirmó.

En cuanto al ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, negó que el aumento del gasto militar de su país estuviera relacionado con las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Gobierno de Trump había insistido en un “reparto más justo de las cargas” y había pedido planes nacionales para finales de año en los que los países detallaran cómo llegarán al objetivo del 2 %.

El año pasado cinco aliados cumplían ya con el objetivo del 2 % -Estados Unidos, Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia-.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, esperó en la rueda de prensa previa a la reunión que se sumen a este compromiso Rumanía, este año, y Letonia y Lituania, a lo largo de 2018.

Etiquetas
stats