Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familia de Majarenas pide su libertad porque es “cruel” separarla de su hija

EFE

Vitoria —

0

Familiares de la presa de ETA Sara Majarenas han reclamado hoy su puesta en libertad para no separarla de su hija, acuchillada por su padre, porque “no hay situación más dura y cruel” y porque para su recuperación es “imprescindible” que estén juntas y en la calle.

Majarenas fue condenada a 13 años de prisión por la Audiencia Nacional en 2007 acusada de integrar un comando de ETA que había planeado atentar contra militares y guardias civiles de Valencia, Murcia y de localidades de la Costa Brava.

Su hija, Izar, fue apuñalada por su padre el pasado 15 de enero y, tras ser dada de alta, estaba con su madre en la cárcel. La pequeña cumple hoy 3 años y la ley establece que los menores no pueden vivir en la prisión con sus madres una vez han cumplida esa edad, por lo que Izar debería abandonar hoy el penal de Picassent (Valencia).

Los familiares de Majarenas se han reunido hoy con los grupos del Parlamento Vasco para pedirles que respalden su petición de ponerla en libertad por el bien de la menor sin que les importe “los términos y las palabras” que usen para ello y han salido de estos encuentros con “buenas sensaciones”.

Las reuniones han tenido lugar con todos los partidos menos el PP por “problemas de agenda”, aunque los populares les han transmitido su “interés” por entrevistarse con ellos, por lo que los familiares de Majarenas esperan hacerlo hoy mismo, han explicado en rueda de prensa el abuelastro de la niña, Iñaki Polo, y la portavoz de la familia, Araitz Zubimendi.

Han explicado que la abuela de Izar viajó ayer a Valencia a recoger a su nieta y que el momento de la separación va a ser “difícil para las tres”.

“No concibo una situación más dura, más cruel que una niña de 3 años después de haber sido apuñalada por su padre, tenga que ser separada de su madre a la fuerza. Es una niña que necesita reparar sus lesiones físicas y psíquicas y con la única persona que puede hacerlo es con su madre”, ha expuesto Polo.

El abuelastro ha explicado que la pequeña tiene “miedos y terrores” y que Majarenas es “su persona de apego con la que va a solucionar sus problemas”.

En la misma línea, Zubimendi ha señalado que Izar puede ser una niña feliz, pero ha advertido de que si no supera el “trauma” debidamente “puede tener problemas en su vida”, como baja autoestima y sentimiento de culpa, entre otros.

Por ello, ha defendido que “para la recuperación de la pequeña Izar es imprescindible que su madre esté con ella y que las dos estén en la calle”.

Han desvelado además que los abogados de Majarenas han pedido en la Audiencia Nacional su libertad condicional aunque la decisión de este tribunal no será inmediata.

Preguntados por las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que trabaja para que la reclusa pueda permanecer con su hija, Zubimendi ha afirmado que se trata de algo “positivo, siempre que se concrete en hechos”.

Etiquetas
stats