eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Familiares y allegados de Mikel Zabalza organizan el domingo un acto en su recuerdo en el barrio donostiarra de Altza

Denuncian que 29 años desde su muerte sigue siendo "una víctima de segunda" y "nadie ha reconocido el daño causado"

- PUBLICIDAD -
Familiares y allegados de Mikel Zabalza organizan el domingo un acto en su recuerdo en el barrio donostiarra de Altza

Familiares, allegados y vecinos de Mikel Zabalza han organizado para este domingo en el barrio de Altza en San Sebastián un acto en su memoria cuando se cumplen 29 años de su desaparición y muerte. Zabalza apareció muerto en 1985 en el río Bidasoa tras permanecer durante 20 días desaparecido, después de haber sido detenido por la Guardia Civil.

Familiares y allegados suyos han realizado este miércoles una ofrenda floral en la plaza Bertsolari Txirrita del barrio de Altza, en el día en que se cumplen 29 años de su muerte. Allí han procedido a la lectura de un comunicado en el que denuncian que "el 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel y, estando incomunicado en el cuartel de Intxaurrondo, lo perdimos para siempre".

"Nos dijeron que había desaparecido y veinte días después nos devolvieron su cadáver, aquellos mismos uniformados que lo detuvieron", han recordado.

Además, han criticado que hasta la fecha "la única versión oficial existente al respecto es un cuento que aquí nadie se cree" y "son demasiados los indicios y las pruebas que desmontan de arriba abajo aquella versión aún hoy oficial".

"VÍCTIMA DE SEGUNDA"

Tras afirmar que Zabalza "no se lanzó al río", han asegurado que "la tortura fue la causa de su muerte", aunque 29 años después, "nadie ha reconocido el daño causado" y Zabalza "sigue siendo una víctima de segunda".

Finalmente, han informado de que el domingo llevarán a cabo un acto de homenaje a Zabalza, cuya memoria "sigue viva en Altza" para denunciar "lo que hicieron con él", bajo el lema 'Mikel en el recuerdo, verdad, justicia y reparación', a las 13.00 horas en la plaza San Martzial de Altza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha