eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Familiares de los detenidos en Alsasua piden ayuda al Parlamento navarro y dicen sentirse "indefensos"

Aseguran que no justifican "ningún tipo de violencia", pero creen que "los hechos deben ser juzgados en Pamplona"

- PUBLICIDAD -
Familiares de los detenidos en Alsasua piden ayuda al Parlamento navarro y dicen sentirse "indefensos"

Familiares de los detenidos por su presunta relación con la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua han afirmado sentirse "indefensos, desamparados y abrumados" por "todo lo que está pasando" y han demandado al Parlamento de Navarra que les "ayude" a "tener voz y llegar a los estamentos que sean oportunos" para que el caso "retorne a la Audiencia de Navarra" y se "trate con justicia".

"Nuestros hijos son chavales normales, como cualquier chaval de Pamplona, Tudela o Salamanca, son chavales sanos, trabajadores, deportistas, solidarios y comprometidos con el pueblo que tanto les están echando de menos. No justificamos ningún tipo de violencia, pero estamos convencidos de que estos hechos debían ser juzgados en Pamplona", han asegurado.

Madres de los arrestados, siete de los cuales ingresaron en prisión por un presunto delito de terrorismo, han comparecido este viernes en el Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para "exponer la situación que se está viviendo como consecuencia de los hechos sucedidos el pasado 15 de octubre".

Los familiares, que han estado acompañados por representantes de la plataforma 'Altsasuarra ta harro', han comenzado su intervención agradeciendo esta "oportunidad" para explicar su "grave" situación tras "unos hechos que nunca debieron de ocurrir". "Nunca deben de ocurrir, ni en Alsasua ni en ningún otro lugar", ha señalado Amaia Amilibia, madre de una de los detenidos.

Según ha indicado, las familias sienten que "se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, dando por hecho algo que no ha sido juzgado ni probado". "Se habla como agresores, en lugar de investigados. Sus nombres, sus apellidos, ocupación, estudios e incluso el DNI han sido publicados sin pudor, mientras que a nuestras casas no ha llegado ninguna notificación oficial. Nos hemos ido enterando de todo esto por la prensa, eso es muy duro", ha remarcado.

Tras incidir en la idea de que "la indefensión" a la que se ven inmersos es "enorme", ha señalado que no alcanzan a entender la acusación de terrorismo. "Han sido detenidos cada uno en unas circunstancias dramáticas, a la salida de casa, en plena calle, a la entrada de sus centros de trabajo o en centros de estudio", ha relatado.

Además, ha afirmado que las familias no entienden las detenciones cuando los jóvenes "han demostrado su voluntad de testificar" y que tampoco entienden "semejantes medidas cautelares", ya que "han reiterado su voluntad de no fugarse".

PIDEN A LOS PARTIDOS QUE "ACTUÉN CON RESPONSABILIDAD"

Por su parte, Isabel Pozueta, madre de otro de los detenidos, ha destacado que su hijo ha sido compañero de pelota de hijos de guardias civiles y que juntos han recorrido frontones de distintos municipios y, en este sentido, ha recordado las palabras del propio coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra afirmando que la Benemérita no se siente "especialmente incómoda" en Alsasua, algo que "nosotros también vemos".

Por ello, ha apelado a los grupos con representación en el Parlamento foral a que "actúen con responsabilidad a la hora de realizar declaraciones que pueden vulnerar la presunción de inocencia de nuestros hijos, declaraciones que nos están generando mucho daño". "En algunas ocasiones sentimos que se está metiendo el dedo en la llaga", ha comentado Pozueta, quien ha apelado a la Cámara foral a que "nos ayuden a reconducir este caso".

Ha tenido palabras de agradecimiento para el pueblo de Alsasua por su apoyo y también ha agradecido al Parlamento la declaración institucional que aprobó. Ha esperado, además, que este respaldo "tenga una continuidad" y ha expresado la disposición de las familias a reunirse con "todos los grupos políticos", ya que "hablar de justicia no tiene ideología".

EL CUATRIPARTITO APOYA A LAS FAMILIAS

En el turno de los grupos parlamentarios, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha considerado que "el sobredimensionamiento" de los hechos "al final ha llevado a que esto haya sido calificado como delito de terrorismo" y ha defendido que, por "muy reprobable" que sea lo sucedido, "no cabe ninguna duda de que esto no tiene la entidad para ser calificado como un acto terrorista". "Esto se tiene que instruir en la Audiencia de Pamplona", ha reivindicado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que "ya era hora de que las cosas se pusieran en su adecuado lugar y que de una vez se hablase de que aquí se ha cometido una injusticia". A su juicio, es "inaceptable que los jóvenes estén encarcelados" y también ha considerado que "ha sido una injusticia para el pueblo de Alsasua". A su entender, "tras esta injusticia hay un montaje policial en origen, después mediático y también político".

En representación de Podemos, Laura Pérez ha agradecido a las familias su "firmeza y audacia", así como que "mantengan la serenidad en la tempestad". Ha pedido a los partidos "responsabilidad" ante estos hechos y ha tildado de "muy grave tener a siete personas en prisión incondicional". Ha dicho que "se está haciendo un escarnio público y mediático que no tiene parangón.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha expresado a las familias su "pesar" por "los momentos tan duros que están pasando" tras una agresión que "evidentemente condenamos, como no puede ser de otra manera". Ha criticado "el despropósito jurídico, político y mediático del tratamiento que se está dando a estos hechos" y ha puesto en valor que Alsasua "ha demostrado que está a favor de la paz y la convivencia".

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, por su parte, ha defendido que "no debe utilizarse el nombre de Alsasua en favor ni en contra de nadie" y ha remarcado que "ni todo el pueblo de Alsasua está contra la Guardia Civil ni todo el pueblo de Alsasua está con los agresores". Tras señalar que la Cámara "no es una sala de juicios" y emplazar a las familias a que "defiendan su situación y sus derechos ante los tribunales", ha criticado la posición adoptada por el Gobierno foral ante la agresión.

Desde el PSN, Inma Jurío ha considerado que "ha habido un sobredimensionamiento público de lo que ha pasado", si bien no cree que "se esté vulnerando judicialmente" la presunción de inocencia de los detenidos. "Se puede discrepar de las resoluciones judiciales, pero no nos debemos convertir en juez ni parte. Las actuaciones judiciales deben ser respetadas y utilizar todos los mecanismos de defensa que proporciona el Estado de Derecho", ha planteado.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha afirmado que entiende la preocupación de las madres ante su situación, pero les ha dicho que "si sus hijos son inocentes el juzgado y el Estado de Derecho así lo determinará". Ha lamentado el movimiento existente en Alsasua para "crear un caldo de cultivo hostil y echar a la Guardia Civil" y también ha asegurado que es "difícil que algunos partidos podamos tener listas" en determinadas poblaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha