eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Familias adoptivas de chicas saharauis retenidas en Tiduf piden al líder del Frente Polisario que medie en su liberación

El padre adoptivo de Maloma Morales, natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por un matrimonio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y las familias adoptivas de otras tres chicas saharauis retenidas por sus familias biológicas en los campamentos de refugiados Tinduf (Argelia) han solicitado este viernes al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, su mediación para liberar a las jóvenes.

- PUBLICIDAD -
Familias adoptivas de chicas saharauis retenidas en Tiduf piden al líder del Frente Polisario que medie en su liberación

Las familias adoptivas han exigido "por el bien de todos" que se les permita a las cuatro chicas --Maloma, Darya, Nadjiba y Koria-- "expresar libremente su voluntad en un territorio donde no se sientan cohibidas, coaccionadas ni presionadas". En este sentido, hace referencia al vídeo colgado el pasado mes de agosto por la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara donde Maloma asegura no querer "volver a España" y desmiente haber querido suicidarse con matarratas, como su padre adoptivo denunció.

La misiva, recogida por Europa Press, solicita expresamente al líder del Frente Polisario que "intervenga en favor del respeto a los Derechos Humanos y las libertades individuales" para que sus familias biológicas "comprendan que estos actos de secuestro y retención contra la voluntad de sus hijas mayores de edad son delitos tipificados en la ley".

Así, convencidos de que Ghali es el "único" que puede interceder para solucionar el problema, han solicitado que efectivos del Frente Polisario acompañen a las chicas a la Embajada de España en Argel para que allí puedan expresar su opinión "en total libertad con la garantía de que, sea cual sea, será respetada y llevada a la práctica con premura".

PETICIONES SIN RESULTADOS

Los familiares adoptivos han indicado haber mantenido reuniones previas con los delegados autonómicos y con la responsable del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, sin obtener resultados, pues los representantes "insisten en que Maloma ya ha decidido libremente y que los demás casos 'no existen' como tal, porque están con sus familias".

Morales ha recordado al máximo responsable del Frente Polisario que "las palabras pronunciadas en los campamentos por una mujer que ha vivido en su piel un secuestro por la fuerza hechas al dictado y delante de sus captores, no pueden ser creíbles".

En esa línea, el padre adoptivo de Maloma, José Morales, ha criticado que es "incoherente" no tener en cuenta las palabras de Darya o de Nadjiba, quienes denuncian públicamente la retención de estas chicas y su deseo de recuperar la documentación para volver a España.

Además, han recordado al secretario general del Frente Polisario que la Constitución saharaui indica que "nadie puede privar a otra persona de su libertad, si no es por ley".

"El pueblo saharaui lidera una lucha por la libertad desde hace 42 años, que se desdibuja y pierde credibilidad cuando los casos de secuestro y retención ilegal de mujeres adultas revelan que el propio pueblo no respeta siquiera las libertades individuales de algunas de las mujeres que lo conforman", han lamentado.

La misiva está firmada por las familias adoptivas de Maloma Morales de Matos, nacionalizada española por adopción en mayo de 2015; Koria Badbad, tutelada por la Consellería de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana por un procedimiento de desamparo en 2009; y las jóvenes Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem, ambas residentes en España de larga duración.

Según denuncian, "no son, ni mucho menos, los únicos casos de retenidas contra su voluntad en los campamentos, pero sí son los cuatro que la opinión pública española conoce y cuyos secuestros deben solucionarse cuanto antes, a fin de que se puedan abordar con posterioridad programas específicos de sensibilización social para, paulatinamente, conseguir que este tipo de prácticas discriminatorias desaparezcan de la sociedad saharaui, que abandera una política de igualdad y de empoderamiento de la mujer a la que estas conductas no benefician en absoluto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha