eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Famoso cantante marroquí protesta en la calle por 15 años de veto en su país

- PUBLICIDAD -
Famoso cantante marroquí protesta en la calle por 15 años de veto en su país

Famoso cantante marroquí protesta en la calle por 15 años de veto en su país

El cantante marroquí Rachid Gholam, famoso intérprete de música espiritual islámica, protestó hoy ante la sede del Parlamento de Rabat por el veto que sufre en su propio país desde hace más de quince años.

Acompañado de activistas pro derechos humanos y varias decenas de correligionarios del movimiento al que pertenece, Adl ual Ihsan (Justicia y Caridad, JYC, semitolerado) Gholam se preguntó: "¿No presentan Marruecos como una democracia y un país de libertades? ¿Dónde están mis derechos como ciudadano y como artista?".

Aunque nunca se le ha notificado una razón concreta por la que su presencia se veta sistemáticamente en cualquier sala pública o privada, se considera que es su pertenencia a JYC la que explica este veto.

Gholam, que interpreta una música melódica sobre temas religiosos cercana al sufismo, reside en Casablanca, pero ha tenido que desarrollar su carrera en teatros y salas del extranjero, principalmente del mundo árabe y Turquía, aunque en algunos casos también de Europa.

El movimiento JYC nunca ha sido legalizado porque contesta la autoridad política y religiosa del rey; aunque no disponen de sedes oficiales, son la única organización del país, fuera del mismo gobierno, capaces de sacar a la calle a decenas de miles de personas, como lo han demostrado en varias ocasiones.

En la protesta de hoy, acompañó a Gholam otro artista vetado por las autoridades, en este caso de signo muy distinto: el conocido como "Bziz", un humorista muy ácido de los que más lejos se ha atrevido a llegar con sus chistes sobre el rey o su entorno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha