Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Farage indica que apoyará los recortes promovidos por los conservadores

Farage indica que apoyará los recortes promovidos por los conservadores

EFE

Londres —

0

El líder del euroescéptico y populista partido británico UKIP, Nigel Farage, indicó hoy que podría apoyar los recortes abogados por los conservadores de David Cameron para reducir el déficit si estos vuelven al Gobierno en minoría.

En un discurso un día antes de que empiece el congreso de primavera de su partido, Farage se mostró convencido de que el UKIP arraigará en el Parlamento en las próximas elecciones, el 7 de mayo, y hará tambalearse “el poder establecido”.

El líder del Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP) se presenta como candidato por la circunscripción de South Thanet, en el condado inglés de Kent (sureste de Inglaterra), donde parte como favorito con un 39 % de los votos, por delante de los laboristas (28%) y los conservadores (27 %), según una encuesta difundida hoy.

A nivel nacional, el UKIP va tercero con un 15 % de los votos, por detrás de conservadores y laboristas, con alrededor del 30 %, si bien debido el sistema electoral británico, mayoritario y sin representación proporcional, no se le auguran más de cinco escaños.

En su discurso, Farage sugirió hoy que, si se dieran las circunstancias, estaría dispuesto a apoyar a los conservadores, actualmente en el Gobierno con los liberaldemócratas, si ganan las elecciones pero sin mayoría absoluta.

En particular, respaldaría la estrategia de reducción del déficit de los “tories”, basada en los recortes de los servicios públicos y las prestaciones sociales, “si cumplieran el calendario prometido”, algo que no han hecho en esta legislatura.

De cara a las elecciones de mayo, los conservadores de Cameron prometen reducir el déficit estructural en 2018 y conseguir un superávit presupuestario el año siguiente.

Farage propuso varias medidas para recortar ese déficit, entre ellas salir de la Unión Europea (UE), con lo que, según él, el Estado se ahorraría 8.000 millones de libras (10.500 millones de euros) al año.

También abogó por cancelar la construcción del tren de alta velocidad inglés HS2, con un supuesto ahorro de 50.000 millones de libras (65.500 millones de euros), y eliminar la ayuda exterior, lo que ahorraría anualmente 9.000 millones de libras (12.000 millones de euros).

En ocasiones anteriores, el líder del UKIP ha dicho que cualquier pacto electoral llevaría como condición por su parte que se celebre un referéndum de pertenencia a la UE, primera reivindicación de su formación.

Fundado en los años 90, el UKIP es un partido británico minoritario que saltó a la primera línea política en mayo de 2014 al ganar las elecciones europeas y obtener 24 eurodiputados, con un programa eurófobo y contrario a la inmigración.

En 2014 consiguió sus dos primeros escaños en la Cámara de los Comunes, representación que aspira a ampliar en los comicios generales de mayo, cuando se espera que Farage resulte elegido.

Etiquetas
stats