Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fatah urge a Hamás a dar una respuesta clara a la propuesta de reconciliación

Fatah urge a Hamás a dar una respuesta clara a la propuesta de reconciliación

EFE

Ramala —

0

El grupo Al Fatah, el principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha instado al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, a responder de forma “clara y definitiva” a las nuevas propuestas para la reconciliación nacional.

En un comunicado difundido anoche por la agencia palestina de noticias “Maan”, el grupo se mostró impaciente ante la falta de respuesta a las misivas enviadas al jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Mishal, y el jefe del Gobierno islamista en la franja, Ismail Haniye.

Asimismo, reiteró la disposición de Al Fatah a desplazar una misión a Gaza para avivar las conversaciones, cuyo éxito se considera decisivo dentro del plan de paz con Israel que negocia en secreto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Hemos escuchado declaraciones contradictorias en el seno de Hamás, pero no queremos considerarlas una respuesta real”, explica la nota.

“Pero -añade el texto- si Hamás desea de verdad la reconciliación, debe cumplir con sus promesas y dar una respuesta oficial a Al Fatah”, organización que lidera el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

“De lo contrario, consideraremos que la puerta la reconciliación se cierra”, apostilla.

La división entre las dos principales corrientes políticas palestinas data del año 2007, fecha en la que Hamás se alzó con el control de Gaza tras ganar las elecciones y librar un enfrentamiento armado con Al Fatah, que no reconoció su victoria electoral.

El conflicto, conocido como la “guerra civil palestina”, dejó los territorios segmentados políticamente, con Hamás en el gobierno de Gaza y la ANP en el de Cisjordania.

En 2011, gracias a la mediación egipcia, ambas facciones alcanzaron un acuerdo para crear un gobierno interino de unidad nacional que prepare el camino para una nueva cita electoral, pacto aún por aplicar.

Etiquetas
stats