Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Fatah condena la congelación de fondos a la UNRWA y rechaza los “métodos de extorsión”

Al Fatah  condena la congelación de fondos a la UNRWA y rechaza los "métodos de extorsión"

EFE

Jerusalén —

0

El partido nacionalista palestino Al Fatah condenó hoy la decisión de EE.UU. de congelar 65 millones de dólares de los 125 que había comprometido para enero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y calificó de “inaceptables” estos “métodos de extorsión y presión”.

“Creemos que los métodos de extorsión y presión de la Administración de EE.UU. sobre la ONU, especialmente sobre programas que no se adaptan a Israel y a los extremistas de derecha son inaceptables para la comunidad internacional y los miembros de la ONU”, criticó Fatah en un comunicado.

El Departamento de Estado de EE.UU., país que en los últimos años ha aportado el 30% de presupuesto total de la UNRWA, envió el martes una carta a la agencia en la que se comprometía a dar 60 millones de dólares, pero informaba de que ha congelado 65 millones adicionales a la espera “de una valoración futura” sobre la manera en la que opera y cómo se financia.

Fatah destacó hoy que es “importante” tener en cuenta que la contribución de EE.UU. a la agencia “no es una ayuda a la Autoridad Nacional Palestina, al pueblo palestino en general ni al desarrollo de la economía palestina”, sino que la UNRWA se creó para “ayudar y alivia la carga y sufrimiento de los refugiados palestinos”, en particular en educación y atención sanitaria.

Ésta, que cubre las necesidades más básicas de cerca de cinco millones de refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y el Líbano, ha advertido que la disminución amenaza su mandato.

El partido nacionalista también recordó que hay resoluciones de la ONU a favor de los derechos de los refugiados palestinos “que la comunidad internacional no ha hecho efectivas por varias razones, incluidas posiciones de EE.UU.”.

Y deseó que la reciente decisión estadounidense “no es el comienzo de acciones cómplices con los intentos radicales israelíes de socavar la existencia y entorpecer el trabajo de la UNRWA con sus incesantes intentos de camuflar la iniquidad en lugar de buscar soluciones justas” o una forma de “imponer posturas a los palestinos, algo que nunca funcionará”.

Etiquetas
stats