Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Fatah presentó una oferta de reconciliación al islamista Hamás

Hamás libera a siete presos de Al Fatah en la Franja de Gaza

EFE

Jerusalén —

0

El partido nacionalista palestino Al Fatah, presidido por Mahmud Abás, presentó una propuesta de reconciliación nacional al movimiento islámico Hamás, informaron hoy medios locales.

La propuesta plantea que sea Abás quien decida las fechas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas con el fin de poner fin a la división entre Cisjordania y Gaza, explicó a la agencia palestina Maan el portavoz de Al Fatah, Osama Al Qawasmeh.

Según esta fuente, fue el jefe del equipo de reconciliación de la formación nacionalista, Azzam Al Ahmed, quien comunicó la oferta vía telefónica al primer ministro islamista, Ismail Haniye, quien pidió tiempo para discutir el asunto con otros miembros de su partido.

La oferta coincide con la puesta en libertad en Gaza de siete presos de Al Fatah, en un gesto de los islamistas hacia el gobierno de Ramala, presidido por Abás.

Haniye aseguró que seguirán otros para allanar el camino hacia la unidad política entre Gaza y Cisjordania, sin precisar más detalles.

El movimiento islamista palestino se hizo con el control de Gaza en junio de 2007, tras rebelarse contra la autoridad de Abás y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una revuelta armada.

En los últimos tres años ambas partes han alcanzado varios pactos de reconciliación, pero todas las iniciativas se han visto torpedeadas por la falta de acuerdo en cuestiones básicas como el modo de organizar el futuro proceso electoral.

Los nuevos intentos de reconciliación coinciden también con el proceso negociador palestino con Israel desde julio pasado, que Hamás rechaza categóricamente.

Etiquetas
stats