eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Fatum!": El sometimiento ante el destino, según Latorre y Kojima

- PUBLICIDAD -
Fatum!": El sometimiento ante el destino, según Latorre y Kojima

Fatum!": El sometimiento ante el destino, según Latorre y Kojima

El Teatro Góngora de Córdoba acogerá mañana el estreno mundial de "Fatum! La Fuerza del Destino", una obra producida por el coreógrafo valenciano Javier Latorre y el japonés Shoji Kojima, inspirada en la ópera "La Forza del Destino" de Giuseppe Verdi.

Latorre y Kojima están ultimando esta semana los detalles de escena y música para el estreno de esta obra, que se verá en el marco del Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba, la cual narra una historia de amor imposible entre dos personas de clases diferentes.

Giuseppe Verdi ya hizo lo propio en noviembre de 1862 con su ópera "La Forza del Destino", que adaptaba la obra "Don Álvaro o la fuerza del sino" de Ángel de Saavedra, y que ha servido de base para este "Fatum!".

"Sin que sirva de precedente, la obra está terminada antes del estreno, lo que no suele ser habitual, pero en este caso servirá para ultimar detalles de escena y para el trabajo con los músicos en directo", explica a Efe Latorre en un descanso del ensayo.

El coreógrafo ha retomado junto a Paco López la obra "La Fuerza del Destino", que representó en toda Europa en 1990 con el grupo Ziryab-Danza, aunque lo ha hecho desde un nuevo enfoque, mucho más personal, estableciendo un paralelismo entre él y el protagonista de la historia.

"La situación personal y vital que yo tenía entonces no era la mejor", reconoce Latorre, que explica que este "Fatum!" aborda, con referencias propias, cómo uno se fragua su propio destino.

También lo hace de forma menos lineal que en la primera obra y con otra novedad, como es el enfoque flamenco de la ópera de Verdi a partir de la dirección musical de Chicuelo, al que acompañan dos cantaores, violín, percusión y una segunda guitarra, y quien ha "ironizado: "Con Verdi no ha habido ningún problema".

Sobre el escenario, 20 bailarines, un elenco formado por Hugo López, como Don Carlos, Sara Calero como Leonor, Cristian Lozano como Don Álvaro, el propio Latorre como el marqués de Calatrava, y por Shoji Kojima como el destino, todos listos para representar una trágica obra de amor imposible que, por temática, pudiera parecer muy flamenca.

"La comedia no se trata en el flamenco, porque no tenemos costumbre. Estamos más acostumbrados a lo trágico", señala Latorre, quien no obstante recuerda su montaje de "Rinconete y Cortadillo" de 2001, que era una comedia "de principio a fin".

Por su parte, Kojima, vestido completamente de negro, se muestra confiado y tranquilo ante el estreno, porque considera a Latorre y a Paco López "grandes maestros".

El japonés llegó a España hace cuarenta días y se ha consagrado por entero a esta obra que dice haber vivido "muy emocionado".

Recuerda que su primera representación en España fue con "Cuatro Poetas en Guerra", en 2007, mientras que la segunda, "La Celestina", lo trajo a este país en 2009, todas ellas también con Javier Latorre.

Para esta tercera puesta en escena espera que sea "un bombazo" y lo dice confiado por estar ante "una obra única" y por contar con el apoyo de Latorre y López.

"Fatum! La Fuerza del destino" servirá para celebrar el segundo centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, así como para conmemorar el Año Dual de las relaciones entre España y Japón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha