Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mula Fazlula nombrado nuevo líder de los talibanes paquistaníes

El mula Fazlula nombrado nuevo líder de los talibanes paquistaníes

EFE

Islamabad —

0

El mula Fazlula, a quien algunas fuentes atribuyen el ataque contra la niña Malala Youzafzai por defender la escolarización femenina, ha sido elegido hoy nuevo líder de los talibanes paquistaníes, informó el canal de televisión Geo.

Nombrado por la shura, o consejo directivo del movimiento insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), Fazlula sustituye en el cargo a Hakimulá Mehsud, que murió el pasado viernes por el bombardeo de un dron o avión no tripulado estadounidense.

Fazlula, conocido como mula radio, es originario del valle de Swat, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el oeste del país y fronteriza con Afganistán, donde según algunas versiones el nuevo líder insurgente se ha refugiado en diversas ocasiones.

Autor de varios atentados, entre otros el que costó la vida al general Sanaullah Khan Niazi, comandante de las fuerzas militares de Swat, el mula Fazlula es también el presunto organizador del ataque que en octubre de 2012 causó graves heridas a Malala Youzafzai.

De 14 años, y originaria como Fazlula del valle del Swat, la niña se había mostrado públicamente en favor de la educación femenina, después de desafiar de manera abierta la prohibición de los talibanes para que las menores no acudieran a las escuelas del área.

Según un comunicado del TTP tras el ataque, la muerte de Malala “era una obligación bajo la sharia” o ley islámica.

Etiquetas
stats