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Feijóo: "El AVE tiene que estar hecho en 2018"

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "el AVE tiene que estar hecho en 2018" porque a "estas alturas no hay que repensarlo, hay que hacerlo", y ha afirmado que "los problemas concretos de los tramos concretos tienen que tener respuestas concretas".

"No voy a pasar por menos, no voy a cambiar de opinión, ni en la oposición ni en el gobierno ni ahora de nuevo con responsabilidades de gobierno", ha asegurado en respuesta a la portavoz del BNG, Ana Pontón, durante la sesión de control del Parlamento gallego.

Ha insistido en que en enero el ministro de Fomento le tiene que decir cuáles son los problemas concretos y cuáles serán las soluciones, después de que en los últimos días el propio Íñigo de la Serna no pudiese garantizar 2018 e incluso avanzase fechas como 2021 o 2022 si se hace la variante de Ourense.

"No voy a engañar a la gente sobre el AVE", ha defendido Núñez Feijóo, que ha explicado que tras "un año de bloqueo" el Gobierno no pudo firmar contratos sobre el AVE porque la ley lo prohíbe.

Y ha advertido de que si los grupos políticos bloquean la posibilidad de contratar durante un año y al año siguiente también bloquean los presupuestos... "¿cómo vamos a tener el AVE?"

Ana Pontón ha reprochado a Núñez Feijóo que su palabra no valga nada y ha cuestionado su liderazgo político por los que ha considerado fracasos, tanto en los contratos anunciados con Pemex, como con los retrasos en la llegada del AVE o la incapacidad para lograr la transferencia de la AP-9.

Precisamente sobre esta cuestión, la diputada nacionalista ha anunciado que su grupo propondrá al Parlamento interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional pro la negativa de la Mesa del Congreso a debatir la proposición de ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica a favor del traspaso a Galicia de esta infraestructura.

Además, ha anunciado que el BNG también planteará la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, diputada por Pontevedra, "por ultraje a este país" y "por soberbia por decir no a una ley beneficiosa para los gallegos".

Sobre la AP-9, Núñez Feijóo ha asegurado que seguirá defendiendo la transferencia de la autopista y ha incidido en que a partir de ahora habrá una comisión bilateral en la que estará Galicia para gestionar la infraestructura conjuntamente con Fomento y también ha destacado un "ahorro de 186 millones de euros" hasta 2048 por el pago de peajes que hacía Galicia y ahora hará el Gobierno.

"Es usted del rey del eufemismo y de las traiciones a este país", le ha reprochado Ana Pontón, que ha planteado a Núñez Feijóo: "¿Qué va a negociar, cómo se arreglan los baches?" de la autopista.

Ha criticado que el Gobierno, además, tenga "el dinero que haga falta" para rescatar las autopistas radiales en quiebra de Madrid y no para rescatar la AP-9.

Núñez Feijóo ha afirmado que el gobierno del que formaba parte el BNG en Galicia entre 2005-2009 firmó "responsabilidad patrimonial en las autovías gallegas" en caso de quiebra, por lo que pasaría lo mismo que en Madrid.

El presidente gallego también ha defendido su "liderazgo" y su "defensa" de Galicia ante la pregunta del portavoz de En Marea, Luís Villares, que, al igual que Pontón, ha incidido en que la palabra de Núñez Feijóo "vale poco o nada", y en su "debilidad" en el PP y ante el Gobierno.

Villares ha censurado la actuación de Núñez Feijóo sobre el AVE y la AP-9, se ha centrado en lo que ha considerado "incumplimientos" sobre Pemex, una empresa de la que según el portavoz de En Marea el presidente gallego pretendía ser consejero delegado y se ha quedado en "relaciones públicas" para justificar el abandono de proyectos comprometidos.

Núñez Feijóo ha declarado que él es "director comercial de Galicia" y ha asegurado que va a "defender" a su país en cualquier sitio.

Ha defendido la construcción de los dos floteles en Barreras y Navantia para Pemex, por 300 millones de dólares, así como otros proyectos menores en Freire y Armón y ha justificado el abandono del proyecto de Punta Langosteira, A Coruña, porque cuando se firmó el precio del barril de petróleo era de 114 dólares, a principios de este año ha estado a poco más de 30 y en la actualidad ha remontado hasta algo más de 50.

Por ese motivo la empresa ha tenido pérdidas de varios miles de millones de dólares entre 2013 y este año, lo que le ha llevado a dejar de hacer inversiones comprometidas por todo el mundo, al igual que le ha ocurrido a otras empresas petroleras.

"Descubrimos hoy que es el relaciones públicas de Pemex. Usted no podía hacer ese tipo de anuncios, tantos, porque no dependía de usted que se llevasen a cabo. Quien cambia el discurso es usted, se apuntó como propio un tanto que no puede defender y en vez de pedir explicaciones da excusas y los disculpa. Vendió promesas que no podía cumplir", ha señalado Villares.

"Al militante de Galicia se le escapan las empresas entre las manos. Quien iba para consejero delegado se quedó en relaciones públicas... La gente confió en usted pero usted defraudó a mucha gente", ha concluido.

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