Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo dice que Aznar se expresa “con contundencia” y que Rajoy lo es al hacer política, “lo importante” en un Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que exista ninguna ruptura entre José María Aznar y Mariano Rajoy, y ha asegurado que el expresidente se expresa habitualmente “con contundencia”, algo “consustancial” a su naturaleza. Sin embargo, ha agregado que en el caso del Ejecutivo “lo importante no es cómo se expresa” sino sus políticas y el Gobierno de Rajoy también es “contundente”.

Durante su intervención en el Foro ABC, el presidente gallego ha defendido el trabajo del actual Ejecutivo del PP, fundamentalmente porque ha logrado “evitar el rescate” del país y enderezar el rumbo económico, ha dicho. “Que Rajoy haga política contundente es lo que necesitamos”, ha agregado.

A continuación, ha asegurado también que el país necesita políticos como el actual presidente, “que no se pongan nerviosos” ante situaciones como la planteada desde la Generalitat de Cataluña apostando por la independencia. En este sentido, ha alabado que Rajoy dejara claro este domingo que no cambiará los artículos 1 y 2 de la Constitución, “entre otras cosas, porque no tiene mandato para hacerlo y se ha presentado a las elecciones con el compromiso de no hacerlo”. En este punto, el dirigente gallego ha censurado la actitud del PSOE por plantear a debate la reforma de esos artículos.

Por otro lado, y acerca de su futuro en un Gobierno nacional, Feijóo ha vuelto a dejar claro que su compromiso es con los gallegos y que le molesta que se plantee la cuestión con Rajoy en el Gobierno. “Conozco a Rajoy, soy amigo de Rajoy y estoy en política porque me lo ha pedido Rajoy”, se ha explicado. “Yo ya trabajo con él. Desde Santiago”, ha añadido.

EUROPEAS, EN CLAVE EUROPEA

Feijóo también se ha referido a los resultados de las encuestas, que le dan a su partido resultados a la baja. La primera cita electoral que probará la fortaleza de los partidos serán las europeas del año que viene, pero el dirigente gallego ha advertido en contra de que sus resultados se analicen en clave interna.

“Espero que nos demos cuenta de que no se pueden utilizar más que para decidir quién quieres que te represente en Europa. Un partido fuerte o un conglomerado de partidos. Vamos a ver qué pasa en mayo, confío mucho en el sentido común de los españoles”, ha agregado.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha reiterado su propuesta de que PP y PSOE aborden juntos una reforma de la ley electoral, recogida, ha subrayado, en el programa electoral de los 'populares'. El objetivo sería dejar gobernar siempre al más votado e incluso prever un mecanismo de elección a dos vueltas para afianzar una mayoría absoluta.

El objetivo, ha insistido, sería hacer “disminuir” la necesidad del voto nacionalista para que uno de los dos grandes partidos logre gobernar.

Etiquetas
stats