Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo cree que Cataluña no puede no acatar las sentencias del Constitucional

Feijóo cree que Cataluña no puede no acatar las sentencias del Constitucional

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que la Generalitat no puede pedir “un trato de favor” en el déficit y, al mismo tiempo, no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional.

El jefe del Ejecutivo gallego señaló tras el Consello de la Xunta que es respetuoso “con todas las aspiraciones” de todas las Cámaras autonómicas, aunque “solo con un límite: que el Parlamento es la garantía de un estado de derecho y no puede tomar una decisión que sea contraria a derecho”.

Destacó que el Tribunal Constitucional acaba de suspender “de forma inmediata esa declaración independentista, que no cabe ni en el Estatuto de Cataluña ni en la Constitución española”. Por ello, dijo desear que el Parlamento catalán “sea consecuente con el Estado de derecho que representa y que ejerce”.

Además, Núñez Feijóo subrayó que recientemente ha estado en Cataluña y dedujo que “una cosa es el discurso oficial y otra el discurso real, y hay mucha gente que está callada, muchísima, pero que no está de acuerdo con ese tipo de planteamientos”.

A juicio de Feijóo, la Generalitat está planteando “un trato de favor” en la distribución del déficit público, ante lo que subrayó que Cataluña “no puede pedir un trato de favor al resto de CCAA si no acepta las sentencias del Tribunal Constitucional”.

Por ello, subrayó, el déficit que “le interesa a Cataluña no puede, en ningún caso, prosperar, si la propia CCAA no acepta las reglas de juego básicas de todos los españoles”.

Concluyó que carece de sentido “pedir un trato de favor para el déficit y después incumplir una resolución del Tribunal Constitucional”.

Etiquetas
stats