Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo asegura que la Comunidad gallega “no va a ser rescatada” y afirma que “hoy Galicia paga y Cataluña pide”

Feijóo asegura que la Comunidad gallega "no va a ser rescatada" y afirma que "hoy Galicia paga y Cataluña pide"

EUROPA PRESS

RIBEIRA (A CORUÑA) —

El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Comunidad gallega “no va a ser rescatada” y, en relación con la decisión de la Generalitat de acudir al fondo de liquidez del Estado, ha afirmado: “Hoy Galicia paga y Cataluña pide”.

Tras una visita al Ayuntamiento coruñés de Ribeira, en declaraciones a los medios, el titular del Ejecutivo autonómico ha defendido que Galicia “va a seguir siendo la comunidad autónoma más solvente de España” y, de hecho, durante su discurso previo ante los miembros de la corporación local, ha erigido el saneamiento de las cuentas públicas en “la mayor garantía de autogobierno de una administración”.

Lo contrario, ha asegurado, lleva a una administración a estar “tutelada” o, al menos, presenta “muchas dificultades” para ejercer la autonomía o el autogobierno.

“No es lo mismo pedir dinero que abonar los pagos pendientes y las facturas corrientes como hace Galicia”, ha resaltado el líder de los populares gallegos ante los periodistas. Así, y aunque ha mostrado su respeto por la situación de Cataluña, el jefe del Gobierno gallego ha dicho que “de la misma forma que Galicia no es un problema para el Estado de las Autonomías, sí hay otras comunidades que ponen en discusión ese Estado”.

Núñez Feijóo ha exhibido su convencimiento al respecto de que la Comunidad catalana “tendrá la ayuda que necesita para mantener sus servicios públicos esenciales”, pero ha incidido en que la gallega “va a seguir siendo la comunidad más solvente de España”. Y eso, ha apostillado, “es bueno para los gallegos, para la actividad económica de la comunidad y también es muy clarificador”.

En este sentido, ha abundado en el argumento de que “hay comunidades que necesitan dinero del Estado”, frente a lo que “Galicia ni pidió un euro en los primeros 35.000 millones que puso a disposición el Ministerio de Economía ni ahora necesita dinero para seguir trabajando y seguir cumpliendo la mejora de sus servicios públicos esenciales”.

DEUDA PÚBLICA

Cuestionado por las críticas de la oposición en la comunidad, que habla de que la deuda pública gallega se triplicó desde el inicio de su mandato, Feijóo se ha limitado a responder que “la deuda pública cuando empezó esta legislatura estaba por encima de la media de la deuda pública de España y ahora está por debajo de la media de la deuda pública de España”.

Previamente, al final de su intervención en el salón de plenos del Consistorio ribeirense, el titular de la Xunta ha hecho hincapié en que “gastar más de lo que uno tiene no conduce a nada” y en que “no pagar lo que se debe es lo peor que puede hacer una administración”.

En esta línea, ha centrado su discurso en hacer un llamamiento a la “unión”, porque en eso consiste, a su juicio, la política “útil”, y ha esgrimido que dicha unidad será “la palanca” para salir de la crisis y superar las dificultades actuales.

ADELANTO ELECTORAL

El presidente gallego también ha negado, a preguntas de los periodistas, que adelantase las elecciones al 21 de octubre por la posibilidad de que España pida el rescate a Europa. “No creo que se pueda pensar que si uno agota su mandato cuatro años menos 120 días pueda estar pensando en circunstancias ajenas que no corresponden a Galicia”, ha aseverado.

A este respecto, ha reconocido que se vio condicionado por la convocatoria de los comicios en Euskadi y por la necesidad de mandar un mensaje de “rigor” a la sociedad. Pero ha concluido su razonamiento señalado que no cree “que el lehendakari vasco pusiera las elecciones el 21 de octubre pensando o no en la evolución de la economía española”.

Etiquetas
stats