Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo dice que España “debe mirar a Galicia” como “antes miraba a Cataluña”

Feijóo dice que España "debe mirar a Galicia" como "antes miraba a Cataluña"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que España debe “galleguizarse” como vía para “superar las incertidumbres” existentes hoy en día sobre el Estado de las Autonomías. “Creo que si antes España miraba a Cataluña como modelo autonómico, ahora tiene que mirar a Galicia”, ha apostillado.

El titular del Gobierno gallego ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la gala de entrega del premio 'Ourensanía', que otorga la Diputación de Ourense y que este año ha recaído en el exportero del Real Madrid y de la Selección Española Miguel Ángel.

Así, ha destacado que los gallegos y los ourensanos constituyen “el primer pueblo global”, ya que fueron “pioneros en el uso del poder blando” que, según Feijóo, consiste en “influir mediante la empatía, los valores y la cultura”.

“El reverso de la ourensanía son las ideologías que buscan la división en razón de raza, del credo, de la clase social, de la bandera o de la lengua”, ha indicado.

MIGUEL ÁNGEL, 'OURENSANÍA'

El ourensano Miguel Ángel, nacido en el barrio de O Couto en 1947, ha sido reconocido con el premio 'Ourensanía' de este año por ser “uno de los deportistas que consiguió más altas cotas de reconocimiento en la historia del fútbol español”, según señala el fallo del jurado.

El cancerbero, apodado 'El gato', defendió la portería del Real Madrid durante 19 años en los que disputó 346 partidos con la camiseta blanca. Además, también fue convocado en numerosas ocasiones con la Selección Española, con la que actuó de titular en el Mundial de 1978, que tuvo lugar en Argentina.

El acto de entrega del premio estuvo presentado por el periodista Juan Maceiras y contó con la presencia de diferentes personalidades del ámbito del deporte, como los exfutbolistas Emilio Butragueño, Juan Señor o Francisco 'Lobo' Carrasco.

2018, AÑO DEL ESCRITOR 'BEN-CHO-SEY'

Asimismo, el jurado del premio ha decidido declarar 2018 como año dedicado al escritor Xosé Ramón Fernández Oxea, conocido como 'Ben-Cho-Sey', del que se cumplen 30 años de su fallecimiento.

“Maestro y etnógrafo de referencia para muchos profesionales del ámbito de la pedagogía y de la antropología, su obligado destierro en Madrid lo convirtió en un verdadero embajador de la cultura gallega en la capital”, destaca el jurado.

Etiquetas
stats