Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo duda que Extremadura pueda reducir impuestos culturales porque el IVA es “competencia exclusiva del Estado”

Feijóo duda que Extremadura pueda reducir impuestos culturales porque el IVA es "competencia exclusiva del Estado"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se muestra escéptico con el margen de maniobra con el que cuenta el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, para aplicar en esa comunidad impuestos sobre las actividades culturales del 13 y no del 21 por ciento, como en el resto de España, ya que “los temas del IVA son competencia exclusiva del Estado”.

En el coloquio posterior a su intervención en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, Feijóo ha señalado que a él también le gustaría poder limitar la carga impositiva sobre las actividades culturales, pero ha expresado sus “dudas” de que un presidente autonómico pueda hacerlo.

“Aquí no tenemos todos porqué estar de acuerdo, pero todos tenemos que aceptar las competencias de cada administración pública. Si no aceptamos las reglas de juego, es muy difícil que los ciudadanos entiendan lo que ocurre”, ha argumentado.

Así, se ha mostrado comprensivo con la propuesta planteada por su compañero de partido en Extremadura, pero ha puntualizado que se trata de una “competencia exclusiva del Estado” fijar el porcentaje de IVA sobre cada actividad o producto.

Asimismo, ha justificado que el aumento del IVA sirve tanto para pagar los intereses de la prima de riesgo como para hacer frente a los 30.000 millones de euros de “déficit oculto” que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ante esta tesitura, ha indicado que “sólo hay una posibilidad: que cada uno pague un poquito”.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Pese a esta justificación de la subida del IVA decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta ha subrayado que su Ejecutivo en Galicia no sólo no ha subido los impuestos durante esta legislatura pese a la crisis económica, sino que “incluso los ha bajado” y ha contrapuesto que el presidente francés, François Hollande, “ha hecho lo que dijo que no iba a hacer” al anunciar el mayor ajuste del gasto público en tres décadas.

“Nosotros no hemos subido los impuestos durante cuatro años a pesar de las dificultades, a pesar de la caída de la recaudación”, ha reivindicado Feijóo en el coloquio posterior a su intervención en el desayuno informativo, donde ha agregado que incluso puede sostener que su administración ha bajado la carga impositiva.

Así, se ha referido a que en Galicia el impuesto de transmisiones patrimoniales no se ha incrementado de acuerdo con la subida del IVA “y por lo tanto está por debajo de la media del Estado”, mientras que este gravamen se ha reducido tanto para la primera vivienda de jóvenes menores de 35 años como para la vivienda rehabilitada. “Quiero poner esto en valor porque no es fácil acabar una legislatura en plena crisis sin subir los impuestos cedidos o los impuestos propios, incluso los hemos bajado”, ha insistido.

Acerca del canon eólico creado por su Gobierno, Feijóo lo ha encuadrado en un objetivo más que recaudatorio, en “una impronta paisajística y medioambiental”. Asimismo, ha indicado que el próximo presidente de la Xunta se encontrará que a 1 de enero de 2013 empezará a funcionar la primera Agencia Tributaria de Galicia, que posibilitará un ahorro de entre el 15 y el 20% de los gastos de gestión de la recaudación y liquidación de los tributos.

Además, encuadró este ente en la lucha contra el “enorme” fraude fiscal que existe en España. “Antes de subir los impuestos para que paguen siempre los mismos y que defrauden siempre los mismos, eso no tiene en mi opinión mucho sentido”, ha señalado Feijóo en su apuesta por primar el cumplimiento de la legislación tributaria frente a una subida de la carga impositiva.

En su oposición contra la subida de impuestos, el presidente gallego también ha alertado contra los efectos del incremento de los gravámenes a las grandes fortunas porque genera casos como los de Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, que ha pedido la nacionalidad belga. Por consiguiente, ha apostado por “un espacio fiscal único” en la Unión Europea, ya que son “cada vez más ajustados” los márgenes de acción de los dirigentes de cada país.

FRECUENTE HACER LO CONTRARIO A LO DICHO

No obstante, sobre el país vecino, Feijóo ha indicado que Hollande ha dicho a los franceses, “a los dos meses de unas elecciones, que va a reducir el gasto público, cuando dijo lo contrario” durante la campaña electoral y ha aventurado que el ajuste del gasto público será incluso “superior” a los 30.000 millones de euros avanzado por el presidente francés.

“Hollande ha hecho lo que dijo que no iba a hacer. Esto ocurre últimamente con bastante frecuencia”, ha reconocido, a la par que ha diagnosticado que “Europa está probablemente en el momento de mayor debilidad de su gobernanza”. “Tener los líderes menos sólidos de los últimos años en la UE en los momentos más críticos nos perjudica a los que creemos en el proyecto europeo”, ha lamentado para reclamar planteamientos “mucho más de estadista” y “no simplemente dedicarse a ganar las próximas elecciones en su país”.

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta ha reflexionado también acerca de los efectos de que tres de las cuatro grandes economías del espacio euro, España, Francia e Italia, entren en crecimiento cero o recesión. “Para salir de la crisis en la UE, o salimos todos o la UE va a quedar muy tocada”, ha alertado.

Etiquetas
stats