eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo no cree que Galicia "se aventure" a que gobiernen "cinco partidos" cuando "más estabilidad se necesita"

"Iré al examen con la conciencia de que he intentado decir la verdad, las manos limpias y unos datos que se pueden comparar con el resto"

- PUBLICIDAD -
Feijóo no cree que Galicia "se aventure" a que gobiernen "cinco partidos" cuando "más estabilidad se necesita"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que no cree que Galicia "se aventure" a que gobiernen "cinco partidos" en el momento en el que "más estabilidad, decisión y liderazgo se necesitan".

De este modo se ha pronunciado el líder de los populares gallegos en una entrevista concedida a El País que recoge Europa Press, y en la que ha señalado que, en estos momentos, en Galicia "están unos nacionalistas escindidos en tres, un partido socialista con importantes dificultades de liderazgo y alguna otra opción que no se había presentado nunca".

"Los gallegos se tienen que estar preguntando si vamos a seguir confiando en un partido y un Gobierno que nos ofrece una cosa conocida, con todas sus dificultades y carencias, o por el contrario, si vamos a una aventura o a una ración de cinco partidos", ha considerado al respecto el máximo mandatario gallego.

Asimismo, preguntado por cuál es su principal activo, Feijóo ha señalado que este es "no haber mentido a los gallegos", haber "gestionado la realidad" y no estar en el Gobierno para "mantenerse en el poder" sino para "desgastarse en el poder".

ACTIVOS

"Nuestro principal activo es que Galicia, con sus dificultades, tiene menos paro, menos déficit, menos deuda y está más cerca de iniciar una senda de crecimiento que el resto de las comunidades autónomas", ha manifestado.

En este sentido, se ha referido a las cifras del paro, situadas en el 21 por ciento, y ha recordado que "se ha destruido menos empleo en toda esta legislatura que en el último año de bipartito, entre 2008 y 2009".

Además, se ha mostrado convencido de que "Galicia está más próxima al crecimiento que el resto" al augurar que "el naval va a absorber 8.000 o 9.000 personas en los próximos meses", que la "automoción va a volver a los 400.000 vehículos al año" y que se ha tocado "fondo" en la "crisis de algunos sectores".

SITUACIÓN DE GALICIA

Preguntando por las expectativas de los ciudadanos ante la situación de Galicia y la de otras comunidades, el dirigente popular ha considerado que "los gallegos sabrán distinguir que aquí, en plena crisis, se construyen hospitales, mientras otros cierran unidades".

"Aquí se han licitado 15 centros de salud, estamos ampliando o construyendo cinco grandes hospitales y hemos finalizado el de Lugo", ha asegurado Feijóo antes de destacar que pese a tener "3.000 millones menos" que a su llegada cuando cobraran "14.000 personas la dependencia ahora la cobran 40.000".

"Esto es de lo que me examino, e iré al examen con la conciencia de que he intentado decir la verdad a los gallegos, con las manos limpias y con unos datos que se pueden comparar con el resto", ha apostillado.

RESCATE

Cuestionado sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le aseguró que no pediría el rescate antes de las elecciones autonómicas, Feijóo ha afirmado tener "las mismas garantías que el resto de los españoles".

"Si seguimos cumpliendo con los objetivos del déficit, menos probabilidades habrá de tener que pedir liquidez a las instituciones europeas, Rajoy hará lo que tenga que hacer" ha señalado antes de avanzar que él se presentará el 21 de octubre "diciéndole a los gallegos que Galicia no va a ser rescatada". "¿Cuántos presidentes autonómicos pueden decir lo mismo?" ha sentenciado.

SISTEMA AUTONÓMICO

Preguntado por la situación del sistema autonómico, el presidente gallego ha considerado que "un modelo de aproximadamente 30 años claro que necesita ajustes" aunque, a su juicio, "el problema no es el modelo, sino el liderazgo del modelo".

"No hay que hacer enmiendas a la totalidad del Estado autonómico, tenemos una profunda crisis económica y no hay que abrir una institucional", ha apuntado antes de señalar que lo que deben hacer las comunidades es "cumplir el déficit y eliminar duplicidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha