Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide no dejar el futuro de Galicia a “pequeños cenáculos egocéntricos”

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente del PPdeG y de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a los ciudadanos que el próximo domingo no consientan que Galicia quede en manos de “pequeños cenáculos egocéntricos”, los que forman una “suma multipartita que aspira a gobernar, o mejor dicho, a desgobernar”.

El candidato de los populares, que espera revalidar su tercera mayoría absoluta consecutiva, se ha referido en Compostela, en un desayuno del “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, a esta “izquierda feudal”, como la ha calificado, y ha invitado a cambiar algunos nombres del pasado por los de los nuevos líderes, y a sustituir los viejos ducados y marquesados por las siglas actuales.

Háganlo, ha dicho, y “tendrán la sensación de un salto atrás en el tiempo”, razón por la cual ha demandado, en el Hostal dos Reis Católicos, que se ha llenado, no “volver al minifundismo político” con dirigentes que “aparecen en la vida pública cuando vienen maduras, porque en las duras no hemos sabido nada de ellos”.

“Los feudalismos, viejos y nuevos, deben quedar en los libros de historia”, ha apuntado, y como prueba ha aludido a los ayuntamientos gobernados por los denominados alcaldes del cambio y ha cargado con ello Núñez Feijóo contra los que, a su entender, están “poniendo de moda” los gobiernos “abstencionistas”.

Son los que “tienen miedo a gobernar”, porque este trabajo es “complejo, exige decisiones y no admite demoras”, un argumento que le ha servido para decirles a los gallegos que el 25S piensen bien si quieren que “el cambio incesante” impulsado por su equipo siga o bien “dejar su lugar a la incertidumbre y el lío”, en alusión a una alternativa con el PSdeG, En Marea (partido instrumental en el que está integrado Podemos) y el BNG.

Ha solicitado Núñez Feijóo un apoyo masivo, ha comentado que cuando uno concurre por tercera vez a la Xunta “realmente uno ya es militante” de su tierra natal, “de su país”, y, a modo de ejemplo de que nada está ganado, ha recordado un hecho ocurrido el 14 de mayo de 1994 cuando un penalti de Djukic dio, contra todo pronóstico, una liga al Barça y el Dépor, al que ya se le presumía ganador, se quedó boquiabierto.

Núñez Feijóo ha aludido, en otro contexto, a sus rivales, al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y a Luis Villares de En Marea, y ha destacado que sin duda, en el caso del primero, si hubiese ganado las primarias del PSdeG José Luis Méndez Romeu, y en cuanto al segundo, de haberse presentado el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, pues serían dos rivales “más difíciles que los que los sustituyeron”, al ser personas “de más relieve”.

A Méndez Romeu lo ha contrapuesto con Fernández Leiceaga, porque Romeu “sabía algo tan elemental como que los socialistas no pueden ser subalternos de En Marea”, mientras que Leiceaga ya ha garantizado un pacto.

Y a Luis Villares le ha afeado que, siendo juez en excedencia, anuncie que va a “incumplir la ley” y a no aplicar la Lomce y ha exhibido Feijóo su estupefacción ante el hecho de que estuviese emitiendo sentencias en contra de la Xunta y “a los quince días” se conociese que aspiraba al Gobierno.

Ha afirmado Feijóo, asimismo, que coincide con su antecesor en la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, en la reflexión acerca de que un presidente, en alusión a Villares, “no se improvisa en dos meses”, porque “una cosa es dictar sentencias y otra estar al frente de la Xunta”.

Sobre los compromisos de futuro, Núñez Feijóo ha confesado que no puede garantizar que se suprimirá el impuesto de patrimonio, pero sí abogará por el hecho de que su aplicación sea uniforme en toda España, y, en lo que a las transferencias respecta, ha asegurado que para Galicia “lo más importante ha sido no perder ninguna y, sobre todo, lo más importante ha sido mantener el autogobierno intacto”.

En todo caso, ha avanzado que no han renunciado a tener la de la Autopista del Atlántico, “porque no gana nada el Gobierno de España en la gestión de esa autopista y nosotros, cuando es nuestra arteria principal, vemos cómo se toman decisiones de acuerdo con los ingenieros jefe del Ministerio de Fomento”.

Ha considerado que Ana Pastor, “amiga personal y militante”, debía haberla concedido y sobre Rafael Catalá, al mando de este departamento desde que Pastor preside el Congreso, pero Catalá en funciones, ha precisado que bajo situación de interinidad “no se puede transferir la autopista”.

En esta dura crisis económica y con el desafío secesionista de Cataluña, ha puntualizado Núñez Feijóo, “sentarse a hablar” de transferencias “no era la prioridad”, pero este asunto “no se ha cerrado”.

Etiquetas
stats