Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve en Galicia “bases sólidas” para la recuperación pero advierte de que “dependerá” de lo que haga “en el futuro”

Feijóo ve en Galicia "bases sólidas" para la recuperación pero advierte de que "dependerá" de lo que haga "en el futuro"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado este lunes que Galicia tiene “una base mucho más sólida” para afrontar la recuperación económica dado el “control de las cuentas públicas” que se ha mantenido a lo largo de esta legislatura, pero ha advertido de que tomar la senda del “crecimiento” depende de lo que se decida “en el futuro”.

En su intervención en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', organizado por Nueva Economía Fórum, el mandatario autonómico ha hecho hincapié en que “ser los primeros en controlar las cuentas públicas” también permitirá a Galicia “ser los primeros en consolidar la recuperación e iniciar el crecimiento”.

Para que esto ocurra, como ha advertido, no basta con haber “hecho los deberes” durante los últimos cuatro años, con lo que la autonomía gallega estaría “en condiciones de afrontar la próxima legislatura sin mayores sobresaltos”. “Estar entre los primeros en consolidar la recuperación también depende de lo que hagamos en el futuro”, ha recalcado.

En este sentido, Feijóo ha defendido que tras “el esfuerzo sin precedentes de la Xunta” por “tener sus cuentas en orden”, ahora se debe “garantizar” que estos “esfuerzos” se traduzcan en “recursos para crecer”. “Tanto en los presupuestos gallegos como en los estatales”, ha puntualizado.

Con estas bases, el mandatario autonómico ha planteado un camino distinto para la salida de la crisis que “el incremento de las nóminas de forma indiscriminada” o los contratos de obra pública con “una base completamente artificial y con consecuencias dañinas”. Su oferta, según ha explicado, está “basada en el rigor” y consiste en cumplir los objetivos de déficit, hacer presupuestos “realistas” y “reducir cada vez más los gastos de gobierno”.

ORIENTAR EL CRECIMIENTO DESDE “EL RIGOR”

“Hay que orientar el crecimiento desde el rigor para poder impulsar la economía de una forma sólida”, ha promulgado, contrario a “empezar la casa por el tejado”. De hecho, a su juicio, el “saneamiento” de las cuentas debe ser “el primer revulsivo” para “estimular el crecimiento sin abandonar el camino del rigor”.

Y los pilares en los que debe apoyarse este impulso al crecimiento son la “innovación” --tanto en universidades como en empresas--, la capacidad emprendedora y la “inversión social”, que permita seguir “ampliando” la “red” de servicios.

Tras admitir que el trecho recorrido a lo largo de esta legislatura “no ha sido fácil”, Feijóo ha incidido en hacer de la “fiabilidad” y “solvencia” de Galicia su “principal apoyo” para “iniciar la recuperación”.

“Invito a todos los gallegos a seguir esforzándonos en el futuro, para que este camino siga sin ser en vano y para que, junto, podamos alcanzar la meta, que es el empleo y abrir un nuevo ciclo de crecimiento”, ha proclamado el presidente gallego.

RECURSO A LA DEUDA

Al hilo del rigor en las cuentas gallegas, en el coloquio posterior a su intervención se ha enfrentado a una pregunta sobre empresas que tienen facturas pendientes desde el pasado mes de enero. “Lo que hay que hacer es pagarlas, no discutirlas”, ha replicado Feijóo, quien ha admitido que puede haber “certificaciones pendientes”.

En todo caso, ha juzgado que pocas “grandes empresas españolas” pagan a 50 días, como, según ha dicho, hace la Xunta de Galicia. No se hace con mayor celeridad, ha explicado, por evitar suscribir deuda en este momento “al siete por ciento”. Sí podría hacerse, a su juicio, a lo largo del último trimestre, para cuando prevé una bajada de la prima de riesgo.

En cuanto al endeudamiento, ha reconocido un incremento, pero ha defendido que es “menor” que la media del resto de comunidades. “Suscribimos el porcentaje de deuda autorizada, y ni un euro más”, ha aseverado el mandatario.

DEFENSA DEL ESTADO AUTONÓMICO

Ha utilizado estos datos para reivindicar que las autonomías “pueden ser útiles para sí mismas y para el conjunto de España”, toda vez que Galicia, por ejemplo, “contribuyó a una mayor estabilidad económica y política, y puede seguir contribuyendo”.

En esta escenario, el jefe del Ejecutivo gallego ha rebatido el “conformismo” de algunos dirigentes que creen que las autonomías y los ayuntamientos “carecen de margen de maniobra” frente a la crisis.

“Nadie duda de que hay factores difícilmente controlables por un presidente autonómico o un alcalde, pero no se puede caer en el error de pensar que la crisis no nos tiene reservado ningún papel”, ha reflexionado, para desechar igualmente que las comunidades sean “el obstáculo principal” para la economía estatal o “un capricho que ya no se puede permitir”.

Junto con ello, ha expresado su “contrariedad” cuando “se generaliza” sobre el comportamiento de las autonomías: “algunos hicimos de hormiga cuando otros hicieron de cigarra”. “Por eso me molesta cuando se dicen que las autonomías realizaron dispendios incompatibles con la crisis: desde luego, no es el caso de Galicia”, ha sentenciado.

Finalmente, Feijóo ha subrayado que, mientras otras comunidades hubieron de solicitar “apoyos externos” para “llegar a fin de mes”, Galicia “mantiene plenamente su autogobierno”.

Etiquetas
stats