Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo dice que Lugo es “laboratorio de ideas” del PSOE y la Alcaldía vacante

CLAUSURA CONGRESO PP DE LUGO

EFE

Lugo —

0

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que Lugo ha sido “durante los últimos años” un “gran laboratorio de ideas” del PSdeG, porque cuando ha podido “cambiar en los despachos” el “resultado de las urnas”, lo “ha hecho siempre”, pero a pesar de ello la Alcaldía de la ciudad “está vacante”.

“Alguien dice que es la alcaldesa de Lugo”, afirmó Núñez Feijóo, y “nosotros, que somos educados, la saludamos” como tal, pero “la Alcaldía de Lugo está vacante”.

Núñez Feijóo realizó estas afirmaciones durante su intervención en la clausura del congreso local del PP de Lugo, en el que el único candidato, Ramón Carballo -subdelegado del Gobierno en la provincia-, consiguió el 98,81% de los votos emitidos, un total de 421 sobre un censo que rondaba los 900.

El presidente de los populares gallegos se mostró muy duro con la actual situación política en la ciudad de Lugo, donde “un frágil bipartito”, formado en su momento por socialistas y nacionalistas, se ha convertido en un “precario tripartito”, en alusión al apoyo que Lugonovo -En Marea- y BNG le dieron en su momento a la alcaldesa socialista Lara Méndez para su investidura.

En la misma línea, aseguró que la ciudad de Lugo, que a estas alturas del año todavía no tiene su presupuesto aprobado, está “técnicamente parada”, marcada por la “parálisis”, las “desavenencias”, las “broncas” y, consecuentemente, por “los titulares de prensa”.

Desde su punto de vista, a pesar de que Lugo se ha convertido en los últimos años en un “gran laboratorio de ideas” para el PSdeG, al final “aquí son muy conservadores y las ideas son siempre las mismas”, porque básicamente “no quieren un gobierno de acuerdo con el resultado de las urnas” y prefieren “gobernar en contra del que gana”, aunque sea a costa de pactos con partidos “radicales”.

Frente a la división interna de otras fuerzas políticas, Núñez Feijóo aseguró que el Partido Popular es “el único partido unido” y “fiable” que “hay en Galicia” en este momento, una organización que “nunca gobernará una institución si pierde las elecciones”, porque “estar en el gobierno a cambio de cualquier cosa no merece la pena”.

En ese sentido, quiso alabar la “muestra excepcional de normalidad política” que ha representado el propio congreso local del partido en Lugo, porque se ha producido un “relevo con normalidad, con democracia y con sentidiño”, cuando hoy “en política lo normal es tristemente escaso”.

De hecho, aseguró que un proceso semejante en otro partido es “absolutamente inconcebible”, y más en aquellas fuerzas políticas en las que “el que acaba de llegar y tiene el expediente en blanco, es el mejor”.

Para Feijóo, lo sucedido en el Partido Socialista también tiene que servir para “aprender”, porque de ser una organización “sólida”, que gobernó durante 22 años en España, hoy se presenta como una formación “desgarrada” y ha quedado “debilitado por los cantos de sirena del populismo”.

Por ello, aseguró que en el PP no puede haber “ni pedrismo, ni susanismo”, sólo “un partido de unidad y de trabajo conjunto”.

En cuanto al futuro, subrayó que Ramón Carballo “no es un recién llegado”, ni “una incógnita” ni mucho menos “una apuesta arriesgada”, porque es un hombre “trabajador”, que sabe “rodearse bien” y que se presenta como una persona “afable, cordial y que sabe llegar a consensos”.

“No encuentro a nadie en Lugo que me hable mal de Ramón”, dijo Feijóo, quien en todo caso recordó que el nuevo líder se encuentra “el listón alto”, porque su predecesor, Jaime Castiñeira, que estuvo siete años al frente de la agrupación local, se quedó a las puertas de la Alcaldía por un puñado de votos que lo privaron de la mayoría absoluta en el año 2011, a pesar de haber obtenido el mayor porcentaje de voto de las grandes ciudades.

Por su parte, la presidenta provincial del PP, Elena Candia, recordó que el partido, después de “dieciocho años en la oposición”, tiene “una militancia muy generosa”, que es el “principal valor” y el “motivo para darlo todo” para que la “provincia y la ciudad vuelvan a la senda del crecimiento”.

Subrayó que para alcanzar ese objetivo la única fórmula es “trabajar, trabajar y trabajar”.

Por su parte, el nuevo presidente de la agrupación local agradeció “la ejemplar participación” de la militancia a lo largo de todo el proceso y aseguró que “ningún otro partido” puede darle “lecciones” al PP de “democracia y participación”.

No ocultó que la “prioridad” de la agrupación local es “conseguir el gobierno de la ciudad” y contribuir a recuperarlo “en la Diputación de Lugo”.

Para conseguirlo, añadió, su fórmula es “mantener una formación política unida en torno a un proyecto”, porque en el partido “no sobra nadie” y “juntos somos más y nos hacemos mejores”, concluyó.

Feijóo instó a Carballo a encontrar a “una persona” que lleve al partido por el “camino” de la victoria en las próximas municipales y le garantizó que va a tener autonomía para darle forma a ese proyecto.

Etiquetas
stats