Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Feijóo rechaza expropiar el Pazo de Meirás a la familia Franco: “No vamos a utilizar mecanismos franquistas”

Alberto Núñez Feijóo

elDiario.es

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado expropiar el Pazo de Meirás a a familia Franco argumentando que es un “mecanismo franquista”: “Nosotros no vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral”, ha declarado en una entrevista a la Cadena Ser.

El presidente ha aclarado que “si puede acreditar vicios en esa donación, y esos vicios la invalidan”, la Xunta estaría “muy satisfecha de que el pazo estuviera dentro del patrimonio gallego”. Feijóo también ha añadido que los gallegos “no están dispuestos a pagar dos veces por el Pazo de Meirás”, por lo que “todo lo que sea una transmisión a título gratuito al patrimonio de Galicia será bienvenido”.

Feijóo dice que está a favor de crear una comisión de expertos –que no parlamentaria– para estudiar las posibilidades que tiene el Ejecutivo gallego de obtener el pazo, si bien advierte de que la ley da la razón a la familia Franco. Además, insiste en que la Xunta actuará si los Franco no cumple con su obligación de abrir al público al menos cuatro días al mes un bien de interés cultural. Añade que esto “será objeto de sanción”.

Etiquetas
stats