Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo llama al “diálogo” al PSdeG para reducir diputados y renovar instituciones “pendientes”

Feijóo llama al "diálogo" al PSdeG para reducir diputados y renovar instituciones "pendientes"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este miércoles al PSdeG para “tender puentes de diálogo” y le ha pedido “propuestas” para acometer la promesa de reducción de diputados --de 75 a 61-- que el PPdeG incluyó en su programa electoral y que, ha reafirmado, va a “cumplir”. También ha invitado a los socialistas a hablar para “renovar instituciones pendientes” y ha ejemplificado con el Consello de Contas.

“No voy a citar a mi compañero de Gobierno por respeto a la situación en la que está su vacante sólo porque ustedes no se ponen de acuerdo en renovar vacantes del Consello de Contas”, ha aseverado Feijóo, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acusase a la Xunta de “ocultar”, con la “complicidad” del Parlamento, el informe suscrito por el fallecido exconselleiro José Antonio Orza, en el que se constataba “la manipulación de 400 millones del déficit”.

“Cuando usted recorre España diciendo: yo cumplo, Contas dice: usted engaña”, ha esgrimido Vázquez, quien ha criticado otras “ocultaciones” como la auditoría sobre la fusión de las antiguas cajas de ahorro o que la Xunta decida enviar a la Cámara al secretario general técnico de Sanidad para informar de los contratos del Sergas en la época en la que Feijóo se relacionaba con Marcial Dorado, en vez de remitir el listado de contratos demandado por los socialistas.

Vázquez ha ironizado con que Feijóo ha elegido “el camino del relato” y el de emplear el Gobierno como “un gigantesco altavoz”, pero ha advertido de que “oculta elementos clave” de su gestión política. “Le pedimos 20 veces los contratos de Pemex”, ha ejemplificado el dirigente socialista, para apuntar que el presidente, mientras se congratula de la entrada de la petrolera mexicana en Barreras, “no habla” de empresas en situación difícil como Pescanova o del paro.

Tras reprobar los “incumplimientos” de la Xunta en lo que respecta a las iniciativas parlamentarias y a la documentación pedida vía artículo 9, el líder del PSdeG ha anticipado que su partido “sólo hará una pregunta” al alto cargo de Sanidad que informará de los contratos del Sergas en los 90 en comisión parlamentaria. “Ya que ocupa el mismo puesto que usted entonces, sólo le preguntaremos si él se subiría en yate con Marcial Dorado y se iría de vacaciones con él por toda España”, ha espetado.

“CALIDAD DEMOCRÁTICA”

Frente a ello, Núñez Feijóo ha reivindicado la “calidad democrática” de su Ejecutivo, “mayor” que en cualquier otra etapa autonómica, y ha ejemplificado con que se responde “a más preguntas parlamentarias” o con que él ha sido “el primer presidente gallego” en hacer pública su declaración de la renta y de patrimonio. Dicho esto, ha vuelto a instar a Vázquez a llevar a la Cámara “sosiego y propuestas” y a “dar ejemplo” a quienes quieren “un PSdeG útil”.

Al tiempo, el presidente ha proclamado que los datos avalan que su Ejecutivo es “el más transparente y el más respetuoso” con el pueblo gallego y con el Parlamento. No en vano, ha destacado que, en el último mandato se registraron 63.000 iniciativas, “tantas como en 30 años de Parlamento” y que se pusieron en marcha la comisión de investigación de las cajas, así como la de estudio para la prevención de la corrupción.

También ha defendido que, en dicho periodo, su Ejecutivo contestó 29.600 preguntas, frente a las 9.000 a las que dio respuesta el bipartito. Además, ha subrayado que en el anterior mandato la Xunta protagonizó 250 comparecencias parlamentarias, redujo de 13 a 8 las consellerías y rebajó “un 50 por ciento los altos cargos y un 36 por ciento los miembros de gabinete”, mientras “en dietas de locomoción el gasto bajó un 64 por ciento y, en atenciones protocolarias, un 68,5 por ciento”.

En cuanto a las acusaciones de Vázquez de “manipular” el déficit, Feijóo se ha reafirmado en que no lo estipula la Xunta, sino la Intervención General del Estado. Por último, ha recordado que el PSOE “laminó de sus listas” a todos los diputados que “llegaron a algún acuerdo” con el PPdeG en la pasada legislatura, por lo que ha instado al jefe de filas de los socialistas gallegos a cambiar de actitud y a “tender puentes de diálogo”.

Etiquetas
stats