eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo resalta el papel de periodismo, historia y política en la entrega del 'Puro Cora', que reconoce a Ramón Villares

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en la entrega del 'Premio Periodístico Puro Cora', que en esta edición reconoce al presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, la "tarea común" de periodismo, historia y política a la hora de responder a una serie de preguntas: "quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos".

- PUBLICIDAD -
Feijóo resalta el papel de periodismo, historia y política en la entrega del 'Puro Cora', que reconoce a Ramón Villares

"Tenemos el vínculo común de Galicia. La responsabilidad de contarla, de proyectarla en el futuro mediante la historia y de intentar contribuir a su gobierno", ha esgrimido Feijóo, en el acto de entrega de este premio que concede el Grupo El Progreso.

"Gracias a los medios de comunicación sabemos que no estamos solos, que somos seres sociales capaces de construir una patria; y gracias a la historia, nos sentimos peregrinos por el tiempo, deudores de lo que hicieron nuestros padres y responsables de la realidad que vivirán nuestros hijos", ha afirmado el presidente.

A ello ha añadido que sin historiadores y sin periodistas "el país carece del sustrato imprescindible para ser algo vivo, y el gobernante gobierna una realidad informe".

Tras precisar que las verdades periodísticas, históricas o políticas son susceptibles de "matizaciones, interpretaciones y opiniones", pero tienen "una base cierta que permite el debate", Feijóo ha incidido en la idea de que la política tiene que sustentarse "en un país real para aproximarlo al país ideal".

"ACTOR FUNDAMENTAL"

Feijóo ha resaltado que "realismo e idealismo no están enfrentados", sino que ambos son "necesarios" en la acción de gobierno. "Nuestra misión no es negar la realidad, sino tratar de transformarla con mayor consenso y la menor tensión social posible", ha afirmado, aseverando que, por fortuna, la Galicia actual "dejó atrás las políticas de todo o nada".

El titular de la Xunta ha concluido su intervención refiriéndose al organismo que preside el premiado, el historiador Ramón Villares, como "un actor fundamental que no solamente preserva, sino que también proyecta" lo que los gallegos "son y no quieren dejar de ser".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha