Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo, ante Rajoy: “Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, ni se conformará con menos”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta por tercera vez, que Galicia “puede y quiere ser un modelo de estabilidad” para España, que en su Gobierno tendrá “un aliado fiel”, al tiempo que, en un alegato final dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una declaración de intenciones: “Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, ni se conformará con menos”.

En el acto institucional de la Cámara gallega, Feijóo se ha declarado “discípulo” del pueblo gallego y ha remarcado que Galicia “sabe lo que quiere”, después de haber logrado preservar en las urnas la única mayoría autonómica del país. A continuación, ha situado la “estabilidad política e institucional” como “requisito esencial” para afrontar los retos del futuro.

“Estabilidad del autogobierno gallego y estabilidad también de la nación española de la que Galicia forma parte, y de la Unión Europea a la que nos vinculan pasados, valores y objetivos comunes”, ha sentenciado, convencido de que, aunque la mayoría absoluta de Galicia es “una excepción” en España, no supone una “anomalía”. Lo “anómalo”, ha contrapuesto, es el “bloqueo institucional”, las “líneas rojas arbitrarias” o insistir en “prejuicios” de dificultan la gobernabilidad.

En este sentido, ha proclamado que Galicia “puede y quere ser un modelo de estabilidad para España” y ha pedido a Rajoy que le traslade al Rey Felipe VI que él es conocedor de que su promesa como presidente gallego supone también ejercer de “representante ordinario” del Estado en Galicia. Lo hará “con orgullo y con permanente lealtad a España”.

Dicho esto, ha subrayado que Galicia no estará ausente de ningún debate territorial que cuestione la soberanía común o una financiación justa para todos los ciudadanos y todas las comunidades que conforman España“. En el cierre de su intervención, ha apelado directamente a Rajoy y ha destacado su discurso ”manuscrito“ como prueba de que ”siente“ su tierra.

“Galicia siempre estará ahí. Nunca pedirá más de lo que le corresponde, pero nunca se conformará con menos de lo que le corresponde”, ha traslado Feijóo a su jefe de filas, antes de concluir que, superados los mandatos electorales, al final lo que queda es “ser gallegos”.

“AVANZAR TODOS” PARA AFRONTAR EL FUTURO

Feijóo, quien ha destacado y agradecido la presencia en el acto de los portavoces de la oposición gallega, también ha profundizado en su llamada al diálogo, un empeño que ya plasmó en su discurso de investidura de esta semana.

No en vano, se ha mostrado convencido de que “la unidad colectiva y la estabilidad institucional son una garantía para convertir ese futuro en aliado”.

Ante los más de 500 invitados que participaron en el acto institucional del Pazo do Hórreo, entre los que se encontraban su madre, su hermana, y su pareja, Eva Cárdenas, Feijóo ha pedido que el pueblo gallego le “ilumine” en la tarea de “empezar a vivir en el futuro” y de asumir el reto de que “perdure” uno de los pueblos “más antiguos del mundo”.

“Cuento para ello con el recuerdo y el ejemplo de un gallego que no está, pero también con la motivación y con la ilusión de un gallego que está por venir”, ha concluido Feijóo, tras una pausa emocionada, en un año en el que ha perdido a su padre, pero también ha recibido la noticia de que será padre por primera vez.

Etiquetas
stats