Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve a Rajoy el candidato “con más apoyo interno” y cree que Sánchez va “dimitido” a las urnas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su jefe de filas, Mariano Rajoy, es el candidato “con más apoyo interno” de quienes optan a la Presidencia del Gobierno el 26J, una cita electoral a la que, en su opinión, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llega “dimitido” después de haber “engañado” a España.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, preguntado por las declaraciones de Rajoy en una entrevista con la Cadena SER relativas a que no dará un paso atrás por que se lo pidan sus rivales políticos, el líder del PP gallego ha asegurado que su jefe de filas es de los candidatos de las nuevas generales de junio el que “más apoyo interno tiene”.

“Si usted observa las dificultades del PSOE, si observa los movimientos de Podemos y la necesidad de convergencia parece ser con IU... verá que el PP se mantiene firme en que somos la alternativa útil para tener un gobierno homologable a los europeos y que nuestro candidato nunca ha estado discusión”, ha argumentado.

Esa ausencia de “discusión” en torno a Rajoy, ha esgrimido Feijóo, se debe “fundamentalmente” a “una razón”: que los populares no pueden “denegar el apoyo” a un candidato al que los españoles han dado más votos que el resto de sus rivales políticos. “Sería justamente al revés mantener candidatos que han perdido las elecciones como candidatos firmes y separar a los que han ganado”, ha contrapuesto.

EL CANDIDATO “CON MÁS EXPERIENCIA”

Así las cosas, se ha reafirmado en que el candidato “más fuerte desde el punto de vista electoral e interno” es Rajoy. De hecho, preguntado acerca de si el PP y España perderían si su jefe de filas se marcha, ha subrayado que éste es el candidato que acumula “más preparación, experiencia, conocimiento y mesura”.

De Rajoy ha señalado también que es el aspirante “que ha tenido un comportamiento honesto” como, a su juicio, se ha hecho evidente “durante estos meses de teatrillo” en la política española, después de las elecciones del 20 de diciembre. Según Feijóo, así lo han percibido “la mayoría de votantes del PSOE y una inmensa mayoría de votantes de Ciudadanos.

“España lleva cinco meses en manos de Pedro Sánchez y Albert Rivera; y después de cinco meses lo que hemos recogido es la necesidad de que todo se vuelva a repetir y la sensación de que nada ha valido la pena”, ha reflexionado el dirigente gallego, para añadir que el líder del PSOE debería “haber dimitido la noche electoral” y también haber renunciado tras no superar la investidura.

“Pero me da la sensación de que Sánchez va a ir a las elecciones como un candidato dimitido porque todo lo que ha hecho no lo ha hecho bien, y además nos ha engañado. Y cuando un candidato engaña a su país, no creo que pueda ser su presidente”, ha zanjado.

“SE PUEDEN PRESENTAR LOS COMPAÑEROS QUE CONSIDEREN”

En todo caso, Feijóo ha indicado que, cuando se convoque el congreso del PP en España, “se pueden presentar los compañeros que consideren oportuno”.

“Si hay compañeros que están en disposición de presentarse, lo que he de hacer es animarles y decirles que nos presenten cuáles son sus propuestas, sus programas y prioridades y, en consecuencia, que el PP decida”, ha señalado.

Así se hizo, ha remarcado, en comunidades como Baleares o Euskadi y también en Galicia, con él mismo y otros tres candidatos en el congreso de la sucesión de Manuel Fraga en 2006. “Demostramos que eso es posible”, ha defendido.

“EL MODELO DEL PSOE: NO, POR FAVOR”

En cuanto al modelo de elección de líderes y el debate sobre primarias de voto directo, ha apuntado que esa discusión “se zanjará” en el próximo cónclave del partido. Al respecto, ha indicado que, “si surge, que surgirá, se valorará”.

“Ahora, ya le digo que el modelo del PSOE, no, por favor. Esto de hacer unas primarias y dejar unos días y tener que presentar 1.000 avales para ser candidato del PSOE en Galicia y para ser candidato del PPdeG 90 no me parece muy proporcionado. Y eso que el candidato del PPdeG lo decidamos en Génova en una tarde madrileña, bajo ningún concepto”, ha advertido.

Al tiempo, ha pedido “un respeto a los votantes” gallegos y ha señalado que los candidatos en los partidos gallegos se deben decidir en Galicia, igual que los aspirantes estatales se deben seleccionar entre los afiliados de todo el país.

Etiquetas
stats