Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo apela a “votos” frente “vetos” y constata que a Rajoy le gustaría contar con el PSOE para gobernar

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido, en el contexto de las negociaciones para formar gobierno en el Estado, que toca “contar los votos” y no los “vetos”, con la convicción de que “no hay ningún demócrata” que pueda “vetar lo que los españoles han votado” y menos aún acometer “un doble veto” tras los resultados del pasado domingo.

“No quiero ni imaginarme que los que han bajado veten al que ganó con más diferencia”, ha reflexionado el presidente gallego, quien ha añadido que, como a los populares los vetos no les parecen “razonables”, no “vetarán” y tendrán como interlocutor a quien decida el PSOE. “Si el PSOE mantiene la confianza en Pedro Sánchez, él será el interlocutor; si la pierde, lo será el que decida el PSOE”, ha asegurado.

En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha puntualizado que solo hay “dos personas” a las que corresponde “contestar” si Pedro Sánchez debe estar o estará en la mesa del Consejo de Ministros: a Rajoy y al secretario general del PSOE.

Por su parte, ha asegurado que le consta que el líder del PP planteará al PSOE una propuesta para gobernar España y que “le gustaría” gobernar con un partido, cuyos diputados sumando a los del PP “superan los doscientos y pico”, de forma que se podrían materializar “todas las cuestiones pendientes que tiene en este momento la política española”.

Eso sí, ha matizado que el “contenido y alcance” de la propuesta debe concretarlo el líder del PP. “Confío en el candidato Rajoy porque es una persona a la que gustan los acuerdos”, ha esgrimido, antes de recordar que “está a punto de empatar con Felipe González” en número de comicios ganados. “González ganó cuatro y él tres, pero en menos espacio de tiempo”, ha remarcado.

QUE A RIVERA “SE LE PASE EL ENFADO”

Feijóo ha incidido en que confía en que “todos” los partidos “entenderán la responsabilidad adicional” que “tienen que asumir en las próximas semanas”. “Como creo en la política tengo que creer que los partidos estarán a la altura de lo que nos han mandatado los ciudadanos”, ha trasladado.

En este sentido, ha asegurado desconocer las declaraciones del portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, en relación a apartar el veto a Rajoy e incluso pactar media legislatura, y se ha remitido a lo planteado por el líder de la formación, Albert Rivera, “en días anteriores”.

“Confío en que se le pase el enfado por el resultado y se dé cuenta de que tiene que facilitar la gobernabilidad del país. Se presentó para eso, en el gobierno o en la oposición. Y los ciudadanos han dicho que esté en la oposición”, ha subrayado, antes de insistir en que a Rajoy le toca llevar la iniciativa para el diálogo y que lo hará “de forma inmediata”

PNV Y CONVERGÈNCIA

Por otra parte, sobre si ve posible el diálogo con el PNV y Convergència y si establece diferencias entre ambas formaciones, ha recordado que los populares ya hicieron “pactos” con la formación vasca “desde el respeto constitucional”.

“Otros han abandonado el respeto constitucional, pero pueden retomarlo y que sea más fácil hablar”, ha indicado, antes de concluir que, en cualquier caso, un presidente “no puede hablar” con partidos que no asumen “el hecho de España” porque sería “una contradicción”.

Etiquetas
stats