Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo y Urkullu se enfrentan a candidatos desconocidos para los gallegos y vascos

El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen durante la precampaña

Irene Castro / Raúl Sánchez

Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu se enfrentan a candidatos muy poco conocidos para el electorado. Así lo revela la encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado para los comicios de Galicia y Euskadi. Los índices de conocimiento de los presidentes superan el 95% mientras que los candidatos designados por los partidos de la oposición son ignorados por cerca de la mitad del correspondiente electorado.

La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, es la cabeza de lista a la que menos conocen los gallegos. Según el CIS, un 68,1% de los electores dice no conocerla. El siguiente más desconocido es el aspirante de En Marea, Luís Villares, que era magistrado en el Tribunal Superior de Justicia gallego, a quien un 67% de los votantes no conoce. Un 57,6% dice lo mismo en el caso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.


Porcentaje de encuestados que aseguran no conocer a los principales líderes de las elecciones gallegas

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, es el segundo más conocido después de Feijóo, pero más de la mitad de los votantes (51,6%) asegura no saber quién es, pese a haber sido diputado y colaborador del expresidente Emilio Pérez Touriño.

Además de ser el candidato más conocido en Galicia (solo un 1,5% de los entrevistados dijo no saber quién es), Feijóo es el que obtiene mejor valoración. La nota media que le dan los gallegos es de 5,24, el único aprobado. Los siguientes en la tabla son los aspirantes de En Marea (4,62) y del BNG (4,47). Leiceaga obtiene un 4,29 y la candidata de Ciudadanos, que no logra representación parlamentaria, un 4,07.


Porcentaje de encuestados que aseguran no conocer a los principales líderes de las elecciones vascas

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

En Euskadi, un 3% de los encuestados dice no conocer al lehendakari. Sus oponentes más conocidos son los de PSOE y PP. No obstante, un cuarto de los vascos no sabe quién es el exministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que es el elegido por Rajoy para presentarse el 25S. Un 30% de los encuestados no conoce a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que es una de las dirigentes territoriales más próximas a Pedro Sánchez.

Un 59,7% de los entrevistados por el CIS admite que no sabe quién es Pilar Zabala, la aspirante de Elkarrekin Podemos y un 63,4% lo reconoce en el caso de Maddalen Iriarte, que encabeza la candidatura de Bildu ante la prohibición de la Junta Electoral, avalada por el Tribunal Constitucional, de que Arnaldo Otegi aspire a la lehendakaritza. El 84% de los vascos no sabe quién es el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, que no lograría escaño.

El lehendakari es el candidato mejor valorado con un 5,96 mientras que el exministro Alfonso Alonso es el peor (2,17). A Urkullu le siguen la aspirante de Bildu (5,5), la de Elkarrekin Podemos (4,85) y la socialista (4,35).

Etiquetas
stats