Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo destaca avances en acuerdo sobre déficit y descarta reparto a la carta

Feijóo destaca avances en acuerdo sobre déficit y descarta reparto a la carta

EFE

Santiago de Compostela —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el “avance evidente” en la reunión del jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos del PP sobre el déficit de las comunidades, y ha dicho que “no puede ser” que haya acuerdos “no conocidos” o “a la carta” en los criterios de reparto.

“El tema está enfocado”, ha subrayado Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica con motivo del Día del Emprendedor en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano.

El presidente gallego ha explicado que este asunto se cerrará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para julio porque no se trata de acordarlo “en una reunión de un partido por muy importante que sea y por muchas comunidades en las que gobierne”, sino en el “único” órgano de interlocución entre el Ejecutivo y las autonomías.

“No podemos ponernos de acuerdo de espaldas a los presidentes de otras comunidades autónomas que no son del PP” porque “los presidentes del PP no tenemos una legitimidad superior a los presidentes del PSOE o de algún partido nacionalista”, ha afirmado Núñez Feijóo, quien ha agregado que “todos somos iguales”.

En todo caso, ha resumido que ayer se habló y acordó el objetivo “irrenunciable” del 0,7% en 2015 y con un criterio objetivo que se pactará en el CPFF.

“Eso es lo que hemos hablado ayer, no se trataba de llegar a un acuerdo, a los acuerdos se llega en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en la calle Génova”, ha insistido en referencia a la sede nacional del partido.

De todas formas, los criterios de reparto del déficit es una cuestión de año y medio porque en 2015 todas las comunidades han de cumplir el 0,7%, ha aseverado, y ha reiterado que dicho criterio ha de ser objetivo e “igual para todos”.

“Lo que es evidente es que primero tenemos que seguir reduciendo el déficit público todos, y tienen que hacer más esfuerzos aquellos que tienen un déficit público muy alto” para lograr el objetivo “irrenunciable” del 0,7% en 2015, de manera que cómo se haga en 2013 y 2014 para conseguirlo pasará por un acuerdo con un criterio objetivo que Hacienda plantee a las autonomías, ha argumentado.

Según Núñez Feijóo, lo que queda ahora son “flecos” acerca de qué criterio se utilizará hasta entonces.

Preguntado por dichos flecos, ha respondido que quienes tienen problemas ahora son las comunidades con déficit muy alto porque han de realizar un plan de ajuste superior a las demás que lo cumplen.

En este sentido, ha explicado que “lo que se va a autorizar no es darles más dinero, sino a endeudarse más”, una situación que no afectará a Galicia porque no tiene ese “problema” sino que se mantengan los ingresos del Estado y que no se vea “en ningún caso perjudicada por haber cumplido”.

Núñez Feijóo ha insistido en las peticiones de la comunidad gallega, que son establecer un criterio objetivo y pactos entre todas las comunidades, no entre dos o una y el Gobierno central, y que ninguna, por haber cumplido, salga perjudicada.

“Ese es el planteamiento y creo que es mucho más lo que nos une que el fleco que nos separa”, ha aseverado.

Así, ha incidido en que a Galicia “no le preocupa el déficit” porque llegará “tranquilamente” al 0,7% en 2015.

En este momento, el déficit público de la comunidad gallega se sitúa en el 1,2%, por lo que el presidente de la Xunta ha garantizado que el próximo año se situará por debajo para llegar al 0,7 % en dos años.

Para ello, Galicia tiene una “receta” que ha dado resultados, ha expuesto Núñez Feijóo, que es que la comunidad es una de las “más solventes de España” al haber cumplido el déficit público estos cuatro años con “ajustes suaves” y “no mediante ajustes abruptos o recortes abruptos”.

“Ese no es nuestro modelo, nuestro modelo es una senda de déficit público de un ajuste suave para que los servicios públicos esenciales continúen”, ha sostenido.

Etiquetas
stats