Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo advierte de que “todos los altos cargos” están “sometidos a lo que digan los jueces”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que “todos los altos cargos” están “sometidos a lo que digan los jueces” y a lo que “propongan los fiscales”, después de las detenciones de este miércoles en Cataluña.

A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en la facultad de Ciencias Políticas de Santiago, Feijóo ha pedido “tranquilidad” ante el desafío secesionista y la proximidad del 1 de octubre, y ha opinado que son “decisiones ilegales” las que “contribuyen a caldear los ánimos”.

También ha llamado a “no sacar de contexto” los hechos y ha avisado de que “pésimo servicio” hará cualquier gobernante si usa a los ciudadanos “como rehenes” en el actual contexto.

En primer término, Feijóo ha trasladado a los ciudadanos “la seguridad de que se va a cumplir la ley, afecte a quien afecte”. Esto será así, a su juicio, “de la misma forma que los catalanes tienen que pagar impuestos tanto de la Generalitat como de la administración central y de los ayuntamientos; de la misma forma que los catalanes tienen que cumplir sus obligaciones, desde las más elementales que son pagar los impuestos municipales hasta cumplir las normas de tráfico; y de la misma forma que todo catalán con independencia de su rango está sometido al imperio de la ley y a lo que digan los jueces”.

En este sentido, el mandatario autonómico ha subrayado que “todos los altos cargos de la Generalitat y del resto de las comunidades autónomas” están “sometidos a lo que digan los jueces y a lo que propongan los fiscales”, algo que ha pronunciado en primera persona del plural.

“SOSEGAR LOS ASUNTOS”

El número uno de los populares gallegos ha reclamado “tranquilidad” y ha advertido de que todo el mundo es igual “ante la ley”. En su opinión, “en estos momentos” lo que hay que hacer es “sosegar los asuntos, racionalizar los asuntos y aplicar la ética de la responsabilidad”.

“Y que ningún político nos utilice para sus fines partidistas, sino que los políticos todos seamos respetuosos con los derechos de los ciudadanos”, ha demandado, reiterando un llamamiento a la “tranquilidad” y a la “normalidad en el respeto a las leyes”. “Cualquier alto cargo tenía que ser el primero en ponerse a disposición de cualquier juez cuando lo llama a declarar o cuando considere oportuno tomarle declaración”, ha insistido.

Cuestionado, en este punto, sobre si cree que se contribuye a calmar los ánimos con decisiones como las detenciones de esta jornada, ha respondido que “todas las decisiones del estado de derecho contribuyen a calmar los ánimos”, frente a lo que ha contrapuesto que “todas las decisiones ilegales en contra del estado de derecho lo que contribuyen es a caldear los ánimos”.

DETENCIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

De esta forma, ha apuntado a que “durante estos últimos años” se vio como la Guardia Civil y la Policía “entraba en una administración pública a mirar o a inspeccionar expedientes o incluso por decisión de los jueces, la Guardia Civil o la Policía conducía a algún alto cargo o algún cargo importante a un juzgado para tomarle declaración e incluso decretar un auto de prisión”.

Esto, según ha llamado la atención, “no sorprendía” cuando se estaba hablando de “cuestiones ordinarias”. Por lo que no cree que “hoy” se deba “sacar de contexto que esto se pueda producir en una comunidad autónoma concreta”. “Todos los altos cargos, sean vascos, gallegos, catalanes, andaluces o madrileños estamos sometidos a la ley”, ha vuelto a aseverar.

Por último, en esta línea, ha considerado que se haría “un mal servicio” si se utilizan “determinadas decisiones judiciales para movilizar con fines partidistas a los ciudadanos”.

“Y haríamos un pésimo servicio”, ha concluido, en caso de usar “a los ciudadanos como rehenes” de planteamientos “políticos y partidistas”. De ahí que haya instado a “respetar y seguir respetando el estado de derecho”, en un contexto en el que “toda persona que sea detenida tiene derecho constitucional a que se respete su presunción de inocencia”.

Etiquetas
stats